_
_
_
_
_
EL PSOE SUBE DE 164 A 169 DIPUTADOS, Y EL PP, DE 148 A 153, CON EL 99,9% DE VOTOS ESCRUTADOS | ELECCIONES 2008

Zapatero repite victoria

El 9-M refuerza el bipartidismo - Los nacionalistas retroceden - IU y ERC pierden el grupo parlamentario - Cataluña resulta decisiva en el triunfo de los socialistas

José Luis Rodríguez Zapatero ganó ayer las elecciones con un margen suficiente para gobernar (169 diputados) y a siete escaños de la mayoría absoluta. El PSOE, con el mejor resultado en votos de su historia, consiguió cinco diputados más que hace cuatro años. El PP subió también cinco (a 153), con lo que la diferencia entre ambos se mantiene en 16. La victoria socialista se fraguó en Cataluña y el País Vasco. En Euskadi, los socialistas se impusieron a costa del PNV, que pierde uno de sus siete diputados y cuatro de sus seis senadores. Los dirigentes del PP consideraron "un gran resultado" el de Rajoy, que avanzó en sus feudos de Madrid o Valencia, pero también en Andalucía.

Las formaciones que han apoyado a Zapatero estos años, nacionalistas e IU, sufrieron un fracaso. ERC, el mayor descalabro, bajó de ocho a tres escaños y se queda sin grupo parlamentario. Lo mismo ocurre con IU, que pasó de cinco a dos. Su líder, Gaspar Llamazares, no volverá a ser cabeza de cartel. Rosa Díez obtuvo su escaño con UPyD.

El bipartidismo en el Parlamento queda reforzado. La tercera formación, CiU, pondrá muy caro el apoyo a los socialistas. El PNV se mostró dispuesto a colaborar. Anoche Zapatero anunció que gobernará "con la mano tendida".

José Luis Rodríguez Zapatero se abraza a su esposa, Sónsoles Espinosa, en la sede de Ferraz (Madrid).
José Luis Rodríguez Zapatero se abraza a su esposa, Sónsoles Espinosa, en la sede de Ferraz (Madrid).CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_