_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | La cara de los problemas

"Se usan fondos públicos para difamar al islam"

Abdennur Prado, español converso al islam, combate por los derechos de esa confesión

Abdennur Prado (Barcelona, 1967) es un español converso al islam que lucha por los derechos civiles de los musulmanes en España. Es presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico. Escritor y conferenciante, ha dirigido Webislam.com y es autor de los libros El islam en democracia (2005) y El islam anterior al islam (2007).

"El sistema de financiación de la Iglesia católica vulnera los principios de no discriminación e igualdad, expresados en la Constitución y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, y pone en duda la no confesionalidad del Estado", afirma.

Los Gobiernos miran para otra parte, pese a escuchar esta misma crítica no sólo de las confesiones no católicas, sino por boca, también, de sectores laicistas o de católicos de base. Unos creen que la financiación de religiones es impropia de un Estado no confesional. Otros reclaman que se ayude también a otras confesiones.

"Gracias a la financiación que recibe del Estado, la Iglesia católica mantiene medios de comunicación influyentes, donde se difama al islam constantemente", denuncia Prado. Añade que de los fondos públicos sale el mantenimiento de miles de sacerdotes, templos y asociaciones caritativas vinculadas a la Iglesia, "algunas de las cuales se dedican, de tapadillo, a la evangelización de inmigrantes musulmanes". Ese "aparato de poder no duda en ejercer coacciones para implantar su doctrina a los no católicos, como hemos visto en el caso del matrimonio gay o el tema del aborto".

Sobre la financiación de las religiones minoritarias, el dirigente musulmán recuerda que, en 2004, el Ministerio de Justicia creó la Fundación Estatal Pluralismo y Convivencia para financiar proyectos de las confesiones minoritarias con acuerdos de cooperación con el Estado (musulmana, evangélica y judía).

"Se trata de un paso positivo, pero el propio Ministerio de Justicia ha reconocido que los 4,5 millones de euros en 2008 para tres religiones que tienen cerca de tres millones de fieles es una dotación escasa, sobre todo en comparación con lo que recibe la Iglesia católica. La fórmula es, además, discriminatoria hacia otras confesiones presentes en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las comunidades islámicas de base, pequeñas mezquitas y asociaciones religiosas se repartieron en 2008 apenas 1,2 millones para 252 entidades, un promedio de 5.000 euros para cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_