Las renovables suponen ya casi el 60% del consumo eléctrico
La apuesta decidida que realiza el Gobierno gallego por las energías renovables ha permitido que cerca de un 60% de la electricidad consumida en Galicia proceda de este tipo de fuentes de energía entre las que se encuentran la eólica, la solar, la hidráulica o la biomasa. El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, apuntó ayer que el objetivo es que este tipo de energías representen el 95% del consumo de electricidad en 2012. Añadió que este porcentaje está muy por encima del objetivo europeo de alcanzar un 20% de generación de electricidad a partir de renovables.
Los últimos datos conocidos, que corresponden al año 2005, señalan que un 52% del consumo de electricidad en Galicia ya procedían de fuentes renovables. La Consellería de Industria apunta que este porcentaje se ha superado ampliamente en los dos últimos años.
Blanco explicó que Galicia podría alcanzar un consumo de energía casi total con fuentes limpias aunque finalmente no se obtuviese el visto bueno para los 6.500 megawatios de producción de energía eólica que pretende desarrollar la Xunta en los próximos años. El objetivo es que un 54% del consumo eléctrico proceda de la energía eólica en 2012.
El conselleiro explicó que su departamento está apoyando la investigación en distintos campos ya que "en estos momentos no se sabe cuál es la tecnología que va a tener un mayor desarrollo tecnológico". Destacó especialmente las posibilidades del uso del hidrógeno, una fuente de energía que permite no depender de las condiciones climatólogicas, como ocurre en el caso del viento o del sol.
Ahorro energético
Las ayudas de la Xunta para ahorro energético y energías renovables superarán este año los 27 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% respecto a 2007. La línea con mayor dotación económica es el programa de ahorro y eficiencia energética (22 millones), que prevé ayudas que pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión realizada. Para energías renovables habrá 5,3 millones de euros, con ayudas que llegan al 40% del gasto.
Blanco estimó en más de 72.000 toneladas de petróleo el ahorro energético que se podrá alcanzar este año. La cifra equivale al consumo anual de 15.952 millones familias que en términos monetarios supone un ahorro de 19,1 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.