_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Riesgo país

La rentabilidad mínima que las empresas españolas deben ofrecer los proyectos de inversión en países de economías emergentes debe tener en cuenta el riesgo que supone invertir en un entorno político, institucional y social muy diferente del nuestro. La cuantificación explícita del riesgo país es ineludible para la selección entre varios proyectos de inversión en diferentes países. El riesgo país en sentido amplio engloba aspectos políticos (guerras, expropiación, confiscación, convertibilidad de la divisa, repatriación de rentas, subidas de impuestos, eliminación de subvenciones, limitaciones al control y propiedad de las empresas) y macroeconómicos (inflación, depreciación de la moneda, tipos de interés).

La crisis de las hipotecas 'subprime', que estalló en julio de 2007, se ha traducido en un aumento de la aversión al riesgo

Tradicionalmente, el riesgo país se ha medido con índices que reflejan de un modo simplificado la situación política, económica y social. Para su elaboración se emplean métodos más o menos sofisticados que son, en esencia, regresiones sobre variables cuantitativas y cualitativas. En aquellos países en los que existen referencias de emisiones de deuda pública en divisa fuerte, la prima de rentabilidad por riesgo país es inmediata sin más que comparar la rentabilidad del bono local en euros o en dólares, con la rentabilidad de los bonos alemanes o estadounidenses con el mismo plazo de vencimiento.

La crisis de las hipotecas subprime que estalló en julio de 2007 ha tenido como consecuencia un aumento de la aversión al riesgo, y un considerable repunte de los diferenciales de riesgo país en las economías emergentes.

En China, los proyectos de inversión deberán ofrecer unos 80 puntos básicos, un 0,8% más de rentabilidad a largo plazo que hace siete meses. En Latinoamérica, los comportamientos extremos vienen definidos por México, cuyo riesgo país apenas se ha incrementado unos 30 p.b., y Venezuela, con un aumento espectacular de 270 p.b. Brasil y Chile, receptores importantes de inversión de empresas españolas, aguantan relativamente bien.

Ayesa Ramos y Arturo Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo AFI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_