Riesgo país
La rentabilidad mínima que las empresas españolas deben ofrecer los proyectos de inversión en países de economías emergentes debe tener en cuenta el riesgo que supone invertir en un entorno político, institucional y social muy diferente del nuestro. La cuantificación explícita del riesgo país es ineludible para la selección entre varios proyectos de inversión en diferentes países. El riesgo país en sentido amplio engloba aspectos políticos (guerras, expropiación, confiscación, convertibilidad de la divisa, repatriación de rentas, subidas de impuestos, eliminación de subvenciones, limitaciones al control y propiedad de las empresas) y macroeconómicos (inflación, depreciación de la moneda, tipos de interés).
La crisis de las hipotecas 'subprime', que estalló en julio de 2007, se ha traducido en un aumento de la aversión al riesgo
Tradicionalmente, el riesgo país se ha medido con índices que reflejan de un modo simplificado la situación política, económica y social. Para su elaboración se emplean métodos más o menos sofisticados que son, en esencia, regresiones sobre variables cuantitativas y cualitativas. En aquellos países en los que existen referencias de emisiones de deuda pública en divisa fuerte, la prima de rentabilidad por riesgo país es inmediata sin más que comparar la rentabilidad del bono local en euros o en dólares, con la rentabilidad de los bonos alemanes o estadounidenses con el mismo plazo de vencimiento.
La crisis de las hipotecas subprime que estalló en julio de 2007 ha tenido como consecuencia un aumento de la aversión al riesgo, y un considerable repunte de los diferenciales de riesgo país en las economías emergentes.
En China, los proyectos de inversión deberán ofrecer unos 80 puntos básicos, un 0,8% más de rentabilidad a largo plazo que hace siete meses. En Latinoamérica, los comportamientos extremos vienen definidos por México, cuyo riesgo país apenas se ha incrementado unos 30 p.b., y Venezuela, con un aumento espectacular de 270 p.b. Brasil y Chile, receptores importantes de inversión de empresas españolas, aguantan relativamente bien.
Ayesa Ramos y Arturo Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo AFI).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































