_
_
_
_
_
ANDALUCÍA | ELECCIONES 2008 | Sondeo de Metroscopia

Los socialistas mantienen casi intacto su apoyo

Todas las elecciones al Congreso de los Diputados celebradas en Andalucía desde 1977 las ha ganado el PSOE y, según el sondeo de Metroscopia, las del 9 de marzo, también. La encuesta apenas vaticina cambios, ya que el PSOE perdería tan sólo un diputado de los 38 que logró en las ocho circunscripciones andaluzas hace cuatro años.

La pérdida del diputado socialista se produciría en Córdoba, donde se reparte un escaño menos por el descenso de población en esta provincia. Por contra, Almería gana un representante más, que va a parar al PP, empatando así con el PSOE.

Andalucía, la comunidad más poblada de España con ocho millones de habitantes, elige a 61 representantes al Congreso, de los que 38 cayeron del lado del PSOE en 2004 (el 23% de su grupo parlamentario) y 23 del PP (el 15% de sus actas). Los andaluces también votan a 109 parlamentarios autonómicos. Según Metroscopia, el PSOE revalidaría su mayoría absoluta en Andalucía.

En cuanto a los comicios generales, el bipartidismo se mantiene intacto en esta comunidad -vaticina 37 escaños para el PSOE y 24 para el PP-, ya que IU no obtiene ninguna representación. La coalición que lidera Gaspar Llamazares confía en sacar al menos un escaño por Sevilla. Los andalucistas tampoco alcanzarían su objetivo de volver a meter cabeza en Madrid.

Sevilla es la provincia donde el PSOE se muestra implacable. Cuatro escaños de ventaja sacaría la lista que encabeza Alfonso Guerra, el único diputado que permanece en el Congreso desde las primeras elecciones legislativas de 1977, a la candidatura que lidera Soledad Becerril, recuperada por el PP al primer plano de la política.

A tenor del sondeo, Andalucía es junto con Cataluña la comunidad donde el PSOE consolidaría su ventaja sobre su principal adversario, ya que sacaría 13 escaños de diferencia al PP. El líder popular, Mariano Rajoy, ha situado como una prioridad de su agenda electoral a Andalucía, comunidad en la que abrió campaña en un acto en Cádiz y cerrará en Sevilla antes de hacerlo en Madrid. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero pidió a los andaluces en el mitin central del PSOE andaluz en Dos Hermanas (Sevilla) el pasado domingo que como, en otras convocatorias, vayan a votar para darle "una amplia victoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_