Álvarez Cascos se reivindica y apadrina a Núñez Feijóo
"Volvemos al ferrocarril". Con esta aseveración el ex ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez Cascos se coló ayer en la campaña gallega para reivindicar su gestión en los gobiernos presididos por José María Aznar y, de paso, proclamarse artífice del diseño del AVE a Galicia frente al tren de "altas prestaciones del Gobierno socialista", que tildó de "camelo".
Cascos fue invitado de honor del presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, quien le cedió el protagonismo en el Foro de Nueva Economía del The Wall Street Journal, en Ourense. En su ponencia sobre infraestructuras y desarrollo en Galicia, el ex ministro se explayó en la defensa de su gestión y en la rehabilitación de José María Aznar.
A Mariano Rajoy ni lo mentó, como tampoco a su anfitrión, pero sí acusó a Zapatero de dibujar una "España hemipléjica" en la que queda patente "la aversión del PSOE a Galicia y al Cantábrico". Apoyado en vídeos en los que iba mostrando documentación "que nadie puede rebatir, porque es oficial", calificó de "retrógrado" el proyecto de infraestructuras de los socialistas.
Cascos aseguró: "Estos cuatro ominosos años no podrán borrarse de la historia de Galicia, porque no sólo han frenado la alta velocidad, que no llegará hasta 2020, sino que han hurtado a los gallegos la posibilidad de que llegue algún día a la región si repite mayoría" del PSOE. El ex ministro advirtió que "por recordar estas verdades objetivas", está preparado "para recibir los tradicionales exabruptos" de quienes no le pueden rebatir.
Fraga apela a la unidad
Su detallada ponencia apenas dejó hueco a Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP gallego reconoció en Cascos a su mentor. Tras definirlo como "un hallazgo personal" y comentar que "no es fácil hacerse amigo de él", afirmó que todo lo que sabe de infraestructuras lo aprendió en su aldea, donde su padre era "el encargado de arreglar los baches", y del propio Cascos. Feijóo acusó al bipartito de "criminalizar" a los constructores, y opinó que "llevará tiempo recuperar su confianza".
Apenas unas horas después, se subía al escenario de la Casa da Cultura de Ribadavia en un mitin en el que Fraga fue la estrella. El ex presidente de la Xunta subió con dificultad los escalones al estrado y, una vez en él, alabó a Cascos como "el mejor ministro de Fomento de la Historia de España". Tras asegurar que dedicó su vida a "impedir una nueva Guerra Civil", llamó a la unidad. "No nos dividamos", pidió, y conminó a los asistentes a "buscar los votos bajo las piedras" para que gobierne Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.