_
_
_
_

Touriño ridiculiza a "los del birrete" en la Galicia interior

Espinosa anuncia inversiones millonarias en Ourense

En el feudo del conselleiro de Medio Ambiente, en donde apenas mentar a Manuel Vázquez es amarrar el aplauso cerrado, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la ministra de Agricultura y candidata orensana, Elena Espinosa, se dieron un baño electoral. En el abarrotado auditorio de O Carballiño, ante un aforo con mayoría de pensionistas, Touriño y Espinosa se emplearon en demandar el voto y la movilización. "Tienen que votar todos y llevar a tres más", espoleó primero al auditorio el teniente de alcalde de la villa, José Antonio Barge, quien improvisó discurso de anfitrión ante las ausencias del regidor carballiñés, Carlos Montes, y del propio conselleiro, Manuel Vázquez, por sendas indisposiciones.

Y en el corazón de la Galicia interior, la ministra de Agricultura, tras reiterar la "lista de cumplimientos" de la legislatura presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó a los asistentes un compromiso: "En un año, el 100% de la provincia de Ourense tendrá banda ancha. Me lo han pedido distintos colectivos en estos días y os lo daremos: el Gobierno de España va a firmar con el presidente de la Xunta la inversión de 99 millones de euros para telecomunicaciones y para la Televisión Digital Terrestre".

Espinosa sacó tono mitinero para descalificar al PP, al que acusó de frivolizar con las propuestas electorales. "¡Qué dirá el PP!", exclamó, dando cuenta inmediata de que "sólo ponen ceros a lo que decimos porque no tienen proyecto". E insistió: "Anuncié un plan lácteo gratuito para los ganaderos gallegos y Feijóo anunció ayer otro, así que ahora, en vez de los 99 millones, dirán que gastarán 999 en telecomunicaciones".

Tras la ristra de "incumplimientos" del PP, Espinosa invitó a confesarse a sus dirigentes. "Hay que ponerles un cero en las urnas el 9-M y el día 10 que los veamos confesándose con la Conferencia Episcopal, arrepintiéndose de las mentiras, los engaños y la injusticia que cometieron con esta provincia".

Con el Auditorio carballiñés entrado ya en calor, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificó su sospecha ("sabía que O Carballiño no iba a fallar", dijo) y prácticamente de inmediato dejó constancia de la alegría socialista por el triunfo del ministro Pedro Solbes "con un solo ojo" en el debate televisado ante el número dos del PP, Manuel Pizarro. "Aquí sin Carlos y sin Pachi [el conselleiro Manuel Vázquez] también les ganaremos por goleada".

Después aludió a "los del birrete" para ironizar sobre Núñez Feijóo. "Ayer salió en todas las fotografías mirando para una vaca con cierto desconcierto y dijo literalmente que la vaca es un animal interesante. Esa fue su conclusión. Después se olvidó de lo buena persona que parecía la vaca y empezó a destilar la mala leche que acompaña al PP".

Frente a la imagen mencionada, el compromiso. "Toda la cuota láctea gallega será gratuita para los ganaderos de Galicia" y la Xunta cofinanciará con el Gobierno y con la Unión Europea el plan de desarrollo rural, dotado con más de 1.500 millones de euros.

A tres kilómetros del enganche con el acceso de la autovía por Cea, Pérez Touriño habló de infraestructuras. El martes se adjudicarán las obras de la autovía a O Carballiño, "que en 2010 estará lista", recordó.

En un municipio en el que el PSOE gobierna sufriendo una pinza (últimamente más difusa) de BNG y PP, el presidente aludió veladamente a los nacionalistas advirtiendo que tiene disponible "el millón y medio de euros" necesarios para que la Plaza de la Veracruz se pueda urbanizar (un proyecto vetado hasta ahora por BNG y PP) "cuando se imponga el sentido común para que O Carballiño siga avanzando".

Accidente

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se vio ayer implicado en un accidente de tráfico sin heridos en Vilalba (Lugo), cuando se dirigía a protagonizar un mitin en Foz, según informaron fuentes próximas al también vicepresidente de la Xunta. El siniestro ocurrió cuando el conductor del vehículo que el Bloque alquiló para la campaña se equivocó de camino e intentó rectificar. En ese momento colisionó con otro vehículo. Nadie resultó herido, aunque sí con magulladuras. Con Quintana viajaban el chófer y un escolta y en el otro coche sólo el conductor.

El accidente no impidió a Quintana protagonizar el acto electoral del BNG en Foz, después de que lo fuese a recoger otro vehículo. Su equipo de campaña explicó que probablemente acudiría a un centro sanitario para hacerse un chequeo, aunque su agenda no ha sido modificada, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_