_
_
_
_
_
Reportaje:Octavos de final de la Liga de Campeones

"No soy el salvador"

"Mi trabajo es meter goles, pero dependo de mis compañeros", advierte Eto'o en su regreso al Barça tras jugar la Copa de África

Frank Rijkaard tiró ayer de jerarquía y, como pudo elegir, prefirió a Eto'o antes que a Bojan para viajar a Glasgow. Juega el Barça mañana en el Celtic Park y arrastra una amplia corte de seguidores -se esperan 2.000- y una extensa nómina de futbolistas. Están los cuatro fantásticos -Henry, Ronaldinho, Eto'o y Messi-, inéditos como grupo desde el inicio de la Liga en Santander. Regresa Eto'o al grupo, terminada la Copa de África y recuperado de su lesión muscular, y presumiblemente al equipo titular. Un alivio atendiendo a la sequía goleadora: el Barça sólo ha metido más de un gol en dos de los últimos ocho encuentros. Se le supone pólvora al camerunés, que ha marcado cinco dianas en los seis partidos ligueros que ha disputado y uno en el único de la Champions. "No soy el salvador", previno, sin embargo, Eto'o; "meteré goles si mis compañeros me ayudan. Juego de delantero centro y es mi trabajo, pero dependo de ellos".

"No jugué en Zaragoza porque no me quedaba gasolina", dice el camerunés
Rijkaard descarta a Bojan para Glasgow porque ahora le sobran delanteros
Más información
Beguiristain: "Es el momento de demostrar hasta donde podemos llegar"

Eto'o, que ayer se ejercitó con normalidad, se siente a punto tras descansar el sábado. "No me quedaba gasolina para jugar en Zaragoza y no puedo engañar al entrenador, a mis compañeros ni a mí mismo. Necesitaba dormir", apuntó; "ya puedo jugar lo que me echen. Si me visto con la camiseta del Barça es que lo puedo dar todo".

De capital importancia en el ataque, el equipo también ha seguido el consejo de Eto'o cuando viajó a África: "Hay que ganar como sea". Ayer precisó: "No dije que tuviéramos que jugar mal, sino que debíamos ganar. Y no ha cambiado nada. Hablo de ganar como sea. Jugando mal o bien". Pero descartó que al Barça le falte gol y recordó que ha jugado buenos partidos -"en el último antes de irme a África, contra el Murcia, me lo pasé muy bien"- y advirtió de que en los octavos de la Champions hay que nadar y guardar la ropa: "Tan importante es marcar como que no nos marquen". Eto'o, que debutó en Europa con el Barça en el escenario donde reaparecerá mañana, avisó: "Es difícil que con los que somos, la mejor plantilla que conozco en el Barça, no marquemos un gol por partido".

Parece evidente que el Barça mejora con él. Eto'o acumula 651 minutos en ocho partidos, todos como titular -sustituido en cinco- y ha marcado seis goles. Con los cuatro fantásticos y Giovani, a Rijkaard le sobran incluso delanteros. Bojan, por ejemplo, no entró en la convocatoria. Tampoco lo hicieron Zambrotta y Edmilson, lesionados.

El partido preocupa a los técnicos, que ayer reunieron 15 minutos a la plantilla para corregir los errores tácticos de Zaragoza. Rijkaard felicitó a los futbolistas por el triunfo y les recordó que juntos, si quieren, tal vez puedan ganar algo este curso. Por eso cerró el acceso al grupo al prohibir a las propias cámaras de Barça TV grabar la práctica.

Eto'o, durante su comparecencia ante los periodistas.
Eto'o, durante su comparecencia ante los periodistas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_