_
_
_
_
Reportaje:DIECISEISAVOS DE FINAL DE LA COPA DE LA UEFA

El Buffon español

Pese a su inexperiencia, Diego López, meta del Villarreal, seduce al 'calcio' por su físico

En el Villarreal nadie entiende ahora por qué el técnico, Manuel Pellegrini, tardó tanto en advertir que Diego López debía ser el portero titular. En concreto, toda la primera vuelta, en la que prefirió en la Liga al uruguayo Viera. "Pellegrini es conservador en eso y le cuesta cambiar a un jugador", explica un técnico del club, impresionado ante las prestaciones de Diego López (Paradela, Lugo; 1981). "Ya veíamos que era muy bueno en la pretemporada y estoy convencido de que vendrá el Milan, el Manchester o el Valencia y pagará su cláusula de rescisión [12 millones]", añade.

El más interesado es el Milan, que recela de sus dos guardametas actuales (Dida y Kalac) y ha preguntado por Diego López, un junco de 1,96 metros, ágil y flexible pese a sus 87 kilos. Reúne, pues, las cualidades físicas que tanto gustan en el calcio para los porteros. Lo más parecido a Buffon, el tótem del Juventus y de la selección azzurra. También Fabio Capello, cuando regresó al Madrid en 2006, se encaprichó de Diego López. Así, sólo la brillantez de Casillas y su condición de icono madridista disuadieron al técnico italiano del cambio. Diez años antes, en su primera etapa madridista, Capello ya exigió la contratación del alemán Illgner, otro tallo de portero.

"Tras Casillas, está entre los elegidos junto a Palop, Valdés y Reina", dice Buyo

El Villarreal, que hoy se enfrenta en San Petesburgo al Zenit en la Copa de la UEFA (18.00, La Sexta), pagó en el verano seis millones por Diego López pese a su corta experiencia en Primera con el Madrid: 11 partidos oficiales. En el Villarreal ha disputado seis encuentros en la Liga (siete goles), seis en la Copa de la UEFA (cuatro) y seis en la Copa del Rey (cuatro). Es decir, un principiante que transmite, sin embargo, la seguridad de un veterano. "Pasó por el Bernabéu y el Camp Nou y no le tembló el pulso", subraya Paco Buyo, paisano suyo y ex entrenador en las categorías inferiores del Madrid. "Domina el juego aéreo, el espacio y el tiempo, bloca mucho y es coordinado", describe Buyo, que lo sitúa ya entre "los elegidos; después del capitán general, Casillas, está Diego con Palop, Valdés, Reina...".

"Yo destacaría su buena cabeza. Tiene formación y madurez", opina Vicente del Bosque, que recuerda que tuvo "una trayectoria difícil", en referencia a una cesión al Alcorcón y a su sumisión al imperio de Casillas. Superada esa sombra, ahora tiene el mundo a sus pies.

Diego López
Diego LópezREUTERS
Diego López.
Diego López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_