Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jove lidera una sociedad que invertirá 100 millones en proyectos "excelentes"

Las cajas y Banco Pastor también forman parte del capital de Crecentia

Apostar por proyectos empresariales "de excelencia" que se lleven a cabo en la comunidad autónoma es el objetivo de Crecentia Galicia, una sociedad de la que inicialmente forman parte las tres grandes entidades financieras gallegas (Banco Pastor, Caixa Galicia y Caixanova) y la compañía Inveravante, que gestiona el empresario coruñés Manuel Jove. El nuevo proyecto, que contará inicialmente con un capital social de 40 millones de euros, fue presentado ayer en Santiago con la presencia de los máximos responsables de las entidades participantes y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Cada miembro fundacional aporta diez millones a la nueva sociedad

Cada uno de los cuatro miembros fundacionales de Crecentia aporta 10 millones de euros a la nueva sociedad. Manuel Jove, que dirigirá Crecentia, explicó que el objetivo es que formen parte de la misma otros inversores gallegos, de forma que pueda alcanzarse en breve plazo un capital social de 100 millones de euros destinado a inversiones en proyectos empresariales viables y que aporten valor añadido a Galicia. "Nos fijaremos sobre todo en proyectos ya existentes", apuntó Jove, quien también se refirió a sectores como la bioingeniería o la nanotecnología como objetivos de Crecentia. También podrán beneficiarse empresas que aspiren a desarrollar proyectos de I+D o las que pretendan crecer e internacionalizarse.

La nueva sociedad no cuenta con participación pública, aunque ha nacido en el seno de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC), en el que sí figura la Xunta junto a las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña, las principales entidades financieras gallegas (Banco Pastor, Caixa Galicia y Caixanova), las empresas PSA Peugeot Citroën, Inditex, Unión Fenosa, Coren, Fadesa, Pescanova, Finsa y el propio Jove.

Crecentia no superará el porcentaje del 25% del capital en cada uno de los proyectos en los que participe. Jove explicó que ya antes de su constitución formal han llegado propuestas de inversiones procedentes de empresas y universidades. "No se trata de una simple sociedad de capital riesgo, es algo más. Vamos a tratar de conceder un sello de calidad a los proyectos que apoyemos", indicó Jove.

Por su parte, Pérez Touriño destacó que Crecentia constituye una iniciativa "pionera" en España que permitirá a Galicia salir ganando en competitividad y capacidad de atracción de nuevas inversiones. El titular de la Xunta apuntó que esta iniciativa privada servirá de apoyo a los instrumentos con los que ya cuenta el sector público para financiar las empresas gallegas. Este año el Igape y Xesgalicia darán apoyos que permitirán afrontar inversiones por 2.000 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008