Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña electoral

Llamazares tacha de desleal a Chaves por aludir a la "pinza PP-IU"

Manuel Chaves, presidente del PSOE y candidato a la reelección en las elecciones autonómicas andaluzas que se celebran (como las generales) el 9-M, lleva días pidiendo al electorado de izquierdas que vaya a votar, porque, si él no reedita la mayoría absoluta, "volverá la pinza que PP e IU formaron entre 1994 y 1996". Gaspar Llamazares, coordinador y candidato de IU, le respondió ayer indignado: dijo que toma "nota" de la "deslealtad" del dirigente socialista y subrayó: "Las únicas pinzas han sido las del PSOE cediendo a las presiones de la derecha, de la jerarquía eclesiástica y de los nacionalistas conservadores para hacer contrarreformas fiscales y frenar cambios de izquierdas".

Llamazares lamentó que Chaves -que no sólo es presidente de la Junta sino también del PSOE- meta miedo a su electorado recurriendo "a la arqueología política" de los años noventa, sobre todo "después de los esfuerzos de IU en esta legislatura para dar estabilidad al Gobierno y hacer girar la política española a la izquierda". Es el PSOE, añadió durante una rueda de prensa en Málaga, quien debe aclarar si después del 9-M va a pactar "con los nacionalistas conservadores" o con IU. Y se lo debe aclarar, señaló Llamazares, a gente como los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, porque él, dijo, no cree "que Sabina, Serrat u otros personajes de la cultura pidan un acuerdo con Duran Lleida [CiU]".

El candidato de IU adelantó, por otro lado, que en la próxima legislatura propondrá una "ley de ciudadanía republicana" que tendría entre sus objetivos "superar la mezcla entre Estado e Iglesia católica y avanzar en un Estado aconfesional"; y se mostró partidario de crear un impuesto especial sobre los beneficios extraordinarios de los bancos, "generados al calor de la especulación y de las grandes hipotecas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2008