Llamazares tacha de desleal a Chaves por aludir a la "pinza PP-IU"
Manuel Chaves, presidente del PSOE y candidato a la reelección en las elecciones autonómicas andaluzas que se celebran (como las generales) el 9-M, lleva días pidiendo al electorado de izquierdas que vaya a votar, porque, si él no reedita la mayoría absoluta, "volverá la pinza que PP e IU formaron entre 1994 y 1996". Gaspar Llamazares, coordinador y candidato de IU, le respondió ayer indignado: dijo que toma "nota" de la "deslealtad" del dirigente socialista y subrayó: "Las únicas pinzas han sido las del PSOE cediendo a las presiones de la derecha, de la jerarquía eclesiástica y de los nacionalistas conservadores para hacer contrarreformas fiscales y frenar cambios de izquierdas".
Llamazares lamentó que Chaves -que no sólo es presidente de la Junta sino también del PSOE- meta miedo a su electorado recurriendo "a la arqueología política" de los años noventa, sobre todo "después de los esfuerzos de IU en esta legislatura para dar estabilidad al Gobierno y hacer girar la política española a la izquierda". Es el PSOE, añadió durante una rueda de prensa en Málaga, quien debe aclarar si después del 9-M va a pactar "con los nacionalistas conservadores" o con IU. Y se lo debe aclarar, señaló Llamazares, a gente como los artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, porque él, dijo, no cree "que Sabina, Serrat u otros personajes de la cultura pidan un acuerdo con Duran Lleida [CiU]".
El candidato de IU adelantó, por otro lado, que en la próxima legislatura propondrá una "ley de ciudadanía republicana" que tendría entre sus objetivos "superar la mezcla entre Estado e Iglesia católica y avanzar en un Estado aconfesional"; y se mostró partidario de crear un impuesto especial sobre los beneficios extraordinarios de los bancos, "generados al calor de la especulación y de las grandes hipotecas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.