Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

Los españoles todavía no se fían de comprar por la Red

A pesar de que un 52% de los españoles ha utilizado Internet en los últimos tres meses, los ciudadanos de este país aún no se fían de comprar por Internet. El 27% de ellos asegura que no realiza compras online para evitar problemas de seguridad, según datos de Eurostat. Este informe revela que los españoles son los que más reparos ponen a este tipo de gestión, frente al 12% de la media europea que pone la misma excusa.

La desconfianza española puede tener un motivo. España está por encima de la media europea en ataques de virus informáticos. Un 25% de los internautas ha sido víctima de uno de ellos, frente al 23% de la media de la UE. A pesar de esto, el porcentaje de europeos que adquieren productos en la Red ha aumentado de un 24% en 2005 a un 30% en 2007. Los más compradores son los daneses y los holandeses (un 55%). Los menos, lituanos (6%) y rumanos y búlgaros (un 3% cada uno).

El estudio de Eurostat, elaborado con datos de europeos de 16 a 74 años, revela un aumento de la utilización de Internet para realizar operaciones bancarias. En 2005, sólo un 38% de los internautas empleaba la Red para esto. En 2007, ya lo hacía un 44%. La costumbre de acudir al banco a verificar los últimos movimientos de la cuenta ha cambiado sobre todo en países como Finlandia o Estonia, donde un 84% y un 83% de la población usa la banca online. Los que menos, búlgaros, rumanos y griegos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008