Touriño exige a Feijóo que explique la entrega del cheque
El presidente afirma que "nada demuestra que no es verdad"
El PSdeG lanzó la acusación en la tarde del miércoles y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la hizo suya ayer, al término del Consello. De nada sirvió el desmentido del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, negando haber entregado al Centro Gallego de México un cheque de la Diputación de Pontevedra por valor de 30.000 euros. En opinión de Touriño, "hasta ahora no hay nada que demuestre que no es verdad" y por eso el líder de la oposición está obligado a "clarificar su actuación" y "despejar toda incertidumbre".
En todo caso, añadió el presidente, lo ocurrido es un "hecho bastante grave" que "pinta mal para el señor Feijóo".
La réplica del líder del PP llegó desde Vigo. Feijóo volvió a pedir al secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, que rectifique y "pida perdón" por sus acusaciones, que calificó de "calumnias e injurias". No negó la existencia de la subvención, pero explicó que se trata de ayudas "regladas" que otorga la Diputación e insistió en que sus viajes y actividades políticas "las paga el PP".
Para demostrar su inocencia, Feijóo citó al presidente del Centro Gallego, según el cual el líder del PP no le entregó nada (Ricardo Varela, sin embargo, ratificó sus acusaciones a través de un comunicado).
Contra el PP
La supuesta entrega del cheque no fue la única munición que Touriño empleó ayer contra el PP. El presidente acusó a Mariano Rajoy de querer poner en marcha "cartillas de racionamiento de derechos humanos" con sus propuestas para forzar a los inmigrantes a adoptar las costumbres españolas y le reprochó, a él y a Feijóo, la "cruzada para ahogar el gallego" que ambos están llevando a cabo. Parece comprometido, dijo, en una "campaña de desmontaje de la galleguización del PP puesta en marcha en su día por Fraga".
El presidente defendió, una vez más, la decisión de la Xunta de autoimponerse límites en materia de inauguraciones durante la campaña electoral y la contrapuso a la actuación de Feijóo durante las generales de 2004. Entonces, subrayó, el hoy líder del PP cortó 19 cintas en las dos semanas previas a la votación: "más de una al día", subrayó.
Touriño hizo estas declaraciones al término del Consello celebrado ayer, que autorizó el proyecto de decreto que creará la Rede Galega de Centro de Día de Alzheimer, una actuación anunciada por el vicepresidente Anxo Quintana hace ahora dos años. El Consello también aprobó el Plan de Integración de los Inmigrantes, prometido para el primer semestre de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.