_
_
_
_
Reportaje:

Más salidas que fichajes

El mercado de invierno se cierra con la cifra de contrataciones más baja desde 2003

Cuesta abajo. El mercado de fichajes en Primera ha mostrado este invierno su perfil más austero. Bien por la ausencia de buenos productos o porque los bolsillos están vacíos, los clubes han gastado 29,1 millones, bastante menos que en 2007 (59) y 2006 (42). También bajan las contrataciones, 22, la cifra más baja desde hace cinco años, y un número inferior al de salidas: 35.

"Es un mercado que ha perdido interés para los clubes", explica Roberto Dale, presidente de la Asociación de Agentes de Futbolistas (AEAF). Una pérdida con causa justificada. "No compensa invertir en jugadores que suelen tener problemas para integrarse a mitad de temporada".

Este invierno se han reforzado 14 equipos, igual que en 2007. Pero el gasto por jugador ha sido de 1,3 millones, inferior a los dos del año pasado. Un descenso causado, entre otros motivos, porque el Real Madrid pagó 38 millones en 2007 por Marcelo, Gago e Higuaín, y este año, como líder, no gastó ni un euro.

El colista, el Levante, no ha fichado a nadie y ha dejado libres a seis jugadores

El relevo del Madrid lo ha tomado este año el Valencia que, inmerso en una crisis institucional y de resultados, es el rey del mercado invernal al pagar 20 millones por Banega y Maduro. Ha sido el único con el Villarreal en tirar significativamente de talonario; los castellonenses pagaron cinco kilos por Rubén, y lo cedieron al Recreativo. Pero comprar no es lo normal. Se estilan los fichajes baratos, a ser posible cedidos o con carta de libertad.

Dos equipos, Almería y Racing, con tres refuezos, son los que más han fichado. Y extraña el caso del Levante, el colista, que debido a su crisis económica no ha fichado a nadie y ha dejado marchar a seis jugadores (Storari, Cirillo, Savio, Riganó, Nino y Viqueira) para eliminar sus deudas con ellos.

Las últimas horas animaron algo el mercado. "Es como comprar un piso", afirma Dale. "Le das mil vueltas a última hora para acertar, pero al cierre sólo quedan propinas". En ese plazo entró Wilhelmson, cedido al Depor; el Racing inscribió a Ismodes y Orteman, el Valladolid fichó a Aguirre y Manchev, y el Osasuna se hizo con Astudillo.

Entre los jugadores que dejan la Liga española destacan el atlético Maniche (cedido al Inter), el sevillista Hinkel (vendido al Celtic), el portugués Fernandes y el francés Mavuba (prestados a Everton y Lille, respectivamente). Otros cambiaron de club, como Gavilán, cedido al Getafe, o Pablo, al Racing.

La situación en Inglaterra es distinta. Los inversores extranjeros derrochan a espuertas. Si en verano la inglesa fue la Liga con más gastos (785 millones), en invierno sigue a la vanguardia de Europa con otros 140, por encima de los 85 de 2007. Destacan los 20 millones que pagó el Chelsea por Anelka, y los 10 que le ha costado el ex madridista Woodgate al Tottenham de Juande. En Italia, el Milan inscribió a Pato (fichado en verano por 22 millones), y el Juventus pagó 11 por Sissoko, del Liverpool.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_