Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU busca ser "decisiva" para forzar un "cambio real de izquierdas"

Izquierda Unida desea ser "decisiva" en la próxima legislatura para garantizar una política de cambio de izquierdas, por lo que el objetivo es "ganar Madrid" y conseguir más representación parlamentaria. Éstos son los retos que se plantea la candidatura de IU por Madrid a las elecciones generales del 9 de marzo, que irá encabezada por Gaspar Llamazares, quien ayer presentó a sus compañeros de lista: el sindicalista de CC OO Joaquín Nieto; la feminista Marisa Castro y la diputada y ex alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid), Montserrat Muñoz.

Llamazares señaló que, en la legislatura ahora concluida, su formación ha sido "influyente" sobre el PSOE y "firme" con el PP para que se acometieran reformas "importantes" en derechos civiles y sociales. "Con IU está garantizado el cambio real de izquierdas porque con la alianza de PSOE y CiU ni solidaridad, ni cambio", agregó.

Llamazares pidió "claridad" en una precampaña electoral dominada por las propuestas económicas y fiscales del PP y PSOE, que el líder de izquierdas considera "publicidad engañosa".

El número dos de la lista por Madrid, Joaquín Nieto, defendió mantener el sistema de la Seguridad Social "intacto, sin recortes" e IU va a ser esencial para que se mantenga. Además, dado el cambio de ciclo económico que se presenta, IU propone cambiar el modelo basado en la construcción de viviendas por otro más sostenible, que mejore el uso de la energía.

"Abortar, un derecho"

Por su lado, Marisa Castro, feminista y vocal de la Asociación de Clínicas de Interrupción del Embarazo, explicó que su formación luchará para sacar al aborto del Código Penal, "porque no es un delito, es un derecho", y planteará una ley de plazos que permita a las mujeres decidir sobre su maternidad.

La candidata Montserrat Muñoz defendió un modelo social "distinto" dirigido a todos los ciudadanos y criticó a la Comunidad de Madrid, porque, dijo, es donde más se intenta "erradicar los derechos sociales, donde más investigaciones se están haciendo para acabar con la Sanidad pública y también en la que menos se invierte en Educación". Según Muñoz, IU también considera importante hablar del papel fundamental de los ayuntamientos en el Estado de bienestar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 2008