Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FITUR | CRUCEROS

La mar de estrenos

Bautizo de barcos, puertos exóticos y propuestas de ocio

Los buques de Iberocruceros comienzan a navegar en abril por el Mediterráneo. Pullmantur incorpora tres naves a su flota. Y tres de las mayores navieras amplían sus rutas desde Barcelona.

Proyecto Génesis, el que será el mayor barco de cruceros jamás construido, de la naviera Royal Caribbean, ha pasado ya del papel a los astilleros. Y no es el único. Los astilleros europeos trabajan en la construcción de más de cuarenta nuevas naves. La última en ser bautizada con champaña, el pasado 10 de diciembre en el puerto inglés de Southampton, es toda una reina de los mares: Queen Victoria, de Cunard. Tuvo como madrina a Camila Parker-Bowles.

Polinesia y Maldivas

Se botan nuevos barcos y se configuran nuevas rutas. Turismo de Tahití (www.tahiti-tourisme.es), por ejemplo, presentará en Fitur el nuevo crucero gestionado por la naviera Star Clippers (www.starclippers.com), que recorre las islas de la Polinesia francesa. Inaugurado el pasado mes de diciembre, el elegante velero Star Flyer surcará los mares del Sur en travesías de una semana o de 10 días por las islas de la Sociedad y los atolones de las Tuamotu, con precios que parten de 1.285 euros.

La empresa española Yates Maldivas (www.yatesmaldivas.com) dará a conocer los cruceros que organiza por este archipiélago del Índico en yates de lujo. Cada barco cuenta con 10 camarotes con baño privado y una tripulación de 10 miembros, entre ellos tres instructores de buceo y un masajista. Durante la travesía se realizan actividades como el buceo y el snorkeling, las escalas en islas desiertas y las visitas a las aldeas de pescadores. Los precios, por persona y semana, están en torno a 2.400 euros, incluidos los vuelos desde Madrid.

Turquía y las islas griegas

La española Pullmantur (www.pullmantur.es), filial de la estadounidense Royal Caribbean, ha lanzado la segunda edición de su folleto para 2008 con cruceros todo incluido a partir de 489 euros por persona. Esta temporada incorpora tres nuevos buques a su flota: el Empress y el Ocean Dream -con los que ofrecerá travesías por el Mediterráneo, el Báltico y el sur del Caribe (Antillas y Granadinas)-, y el Sovereign of the Seas, que se incorporará a su flota a finales de 2008. Sumados a los cuatro ya existentes, la compañía ofrecerá al turista español más de 250.000 plazas de crucero para 2008. Entre las nuevas propuestas que presentará en Fitur está un crucero de ocho días por el mar Egeo en el Sky Wonder, con escalas en Estambul, Atenas, Rodas y Creta, vuelos y régimen todo incluido, desde 695 euros por persona.

Nuevos barcos

MSC Cruceros añade este año dos nuevos barcos a su flota: el MSC Poesía, su tercera nave de la serie Música, que se inaugurará el próximo 5 de abril, y el MSC Fantasía, un gigante de 333 metros de eslora y 60 metros de altura que se hará a la mar a mediados de diciembre. En la primavera de 2009 se lanzarán el MSC Fantasía y el MSC Serenata, mientras que el MSC Magnífica se incorporará a la flota en 2010.

Carnival Corporation (www. carnival.com), el mayor holding de vacaciones por mar, refuerza su presencia en el mercado español con el lanzamiento, en primavera, de la marca española Iberocruceros (www.iberocruceros.com), en la que también participa el grupo turístico Orizonia y su mayorista Iberojet. A partir de marzo realizará travesías por el Mediterráneo occidental, el Adriático, el Egeo, el Báltico y los fiordos noruegos con una flota de tres barcos: el Grand Mistral, el Grand Voyager y el Grand Celebration.

La exclusiva Cunard (www.cunardspain.com) también tiene en la calle la programación hasta abril de 2009, con descuentos de hasta el 40% reservando con antelación, en los buques Queen Victoria, Queen Elisabeth 2 o Queen Mary 2.

Royal Caribbean (www.royalcaribbean.com) ha establecido base en el puerto de Barcelona, adonde traslada este año tres de sus barcos. Desde abril hasta finales de junio,

el Navigator of the Seas realizará minicruceros de cuatro y cinco noches, con precios desde 449 euros por persona. De mayo a noviembre organiza travesías de siete noches en el Voyager of the Seas a partir de 910 euros por persona, y en otoño e invierno, el testigo pasa al Brillance of the Seas, que permanecerá todo el año en la capital catalana, con cruceros de siete o nueve noches desde 940 euros.

La naviera noruega NCL (www.ncl.com), que cuenta con una de las flotas más jóvenes de barcos, inauguró en octubre su último buque, el Norwegian Gem. Para celebrarlo han lanzado una promoción denominada Las Semanas de Regalos, válida para toda su programación del catálogo 2008-2009, que permite que los pasajeros que hagan su reserva hasta el 29 de febrero de 2008 disfruten sin cargo extra de camarotes de categoría superior, más una suma de regalo para gastar a bordo de hasta 125 dólares (86 euros). Además, quienes reserven antes del 31 de enero de 2008 pueden conseguir descuentos de 150 euros en los itinerarios por Europa. Los cruceros de siete noches desde Barcelona en el Norwegian Gem cuestan desde 599 euros por cabeza. Y las travesías por el mar Báltico a bordo del Norwegian Jewel, a partir de 1.299 euros. Tanto Viajes Iberia (902 10 81 08; www.viajesiberia.com) como Viajes El Corte Inglés (902 400 454; www.viajeselcorteingles.es) suman estos días rebajas del 10% a las promociones por compra anticipada de las diferentes navieras.

Un mercado al alza

España es el país europeo donde más ha crecido el mercado de los cruceros (casi un 20%), y Barcelona se ha convertido en la primera base del Mediterráneo en este tipo de turismo (como destino, gana Venecia). El año pasado, la capital catalana recibió más de 800 barcos y 1,5 millones de pasajeros. Este año estrena su cuarta terminal, y ha entablado negociaciones con el Gobierno autónomo de Hong Kong para atraer a turistas chinos, un mercado con un gran potencial (según la Organización Mundial del Turismo, unos 200 millones de chinos viajarán al extranjero en 2020).

CRUCEROS TEMÁTICOS

ARMADORES COMO Crystal Cruises o Silverseas se han especializado en los cruceros temáticos. Fitur será el escaparate donde darán a conocer muchas de sus propuestas.

El crucero de Ratatouille

La naviera Crystal Cruises (www.crystalcruises.com) promocionará los cruceros temáticos Wine & Food, itinerarios gastronómicos y enológicos por el Mediterráneo en el Crystal Serenity. A bordo, chefs y sumilleres de élite, como James Beard, Nobu Matsuhisa, André Soltner o Evan Goldstein, impartirán clases magistrales de cocina y de cata y guiarán las excursiones por los viñedos de Burdeos, La Rioja o el Penedés. A partir de 3.000 euros.

Para urbanitas

Los nuevos barcos Solstice, de la naviera Celebrity Cruises (www.celebritycruises.com), llevarán el estilo de los locales urbanos de moda a las noches en alta mar.

El 14 de diciembre zarpará de Fort Lauderdale, Florida, el primero de ellos, en un crucero de siete noches por el Caribe. A bordo, los pasajeros podrán participar en cursos de cata, tomar un dry Martini en la coctelería del Ensemble Lounge, decorada al más puro estilo art noveau, sumergirse en la estética pop del Quasar Bar o aprender bailes de salón en la pista de baile del Sky Observation Lounge. Esta naviera también estrena los cruceros de alta gama Azamara, travesías personalizadas en pequeños barcos de lujo por destinos exóticos.

Otra novedad son los equipos gratuitos de audioguía que incluyen en siete de sus barcos; con ellos, los pasajeros aficionados al arte contemporáneo pueden realizar visitas a las colecciones que Celebrity tiene en su flota.

De Polo a Polo

El barco polar MS Fram, de la naviera noruega Hurtigruten (www.hurtigrutenspain.com), zarpará el 27 de febrero del puerto argentino de Ushuaia, en Tierra de Fuego, para una larga travesía (85 días) por aguas de la Antártida, los puertos de la costa este de Suramérica, Europa, los países bálticos y Rusia, para finalizar en Reikiavik (Islandia). La travesía se ofrece en segmentos de 11 o 18 noches, a partir de 2.900 euros. Silversea (www.silversea.com), por su parte, ha comprado el barco oceanográfico World Discoverer, con el que ofrecerá cruceros de lujo por la Antártida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2008

Más información