Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castells abre fuego contra Pizarro a pocos días de su visita

El consejero critica la "temeridad" del ex alto ejecutivo

"Este señor salió con la Constitución en la mano, como si fuese la Biblia, declarando casi una guerra santa contra Cataluña. Aquí en Cataluña no nos olvidamos de eso". No lo olvida, al menos, la mayoría de políticos catalanes, que desde que Manuel Pizarro fue nombrado número dos de la lista del PP para las elecciones generales, no han dejado de recordarle su papel beligerante como presidente de Endesa contra la OPA hostil lanzada por la gasista catalana Gas Natural.

Ayer fue el consejero de Economía, Antoni Castells, quien abrió fuego y comparó la "seriedad y solvencia" del ministro de Economía, Pedro Solbes, con la "agresividad y temeridad" del ex ejecutivo.

Castells se explayó contra Pizarro. En su opinión, a lo largo de los dos años que duró el culebrón de las distintas ofertas que compitieron por Endesa, Pizarro "hizo todo lo posible para que esta compañía acabase como acabó, troceada y en manos de unos propietarios italianos (en referencia a Enel, que la compró junto a la española Acciona)".

"Para gestionar la economía, yo me fiaría más de Solbes"

En declaraciones a la emisora de radio RAC1, Castells también reprochó que las acciones de la compañía eléctrica no subieron "por su gestión dentro de la compañía", sino por la competencia entre compradores".

"No hay duda de que el señor Pizarro es un hombre preparado, es abogado del Estado. Un hombre que ha hecho mucho dinero y que ha cobrado una indemnización francamente elevada de Endesa", continuó el consejero catalán. Y cargó las tintas respecto a su indemnización: "el mismo señor que dice que Endesa no puede invertir en Cataluña porque las tarifas reguladas no son lo bastante altas. Pero deben serlo como para que él cobre una indemnización tan elevada que la mayoría de los mortales no cobraremos nunca".

Pizarro podrá replicar a las críticas en Cataluña el próximo miércoles, cuando pronuncie una conferencia organizada por la patronal Pimec en Barcelona. El pasado verano ya se las vio con los políticos catalanes en calidad de presidente de Endesa en el Parlamento autonómico, en plena polémica por el grave apagón de la capital catalana. El hoy número dos del PP salió airoso del debate, en una plaza más bien difícil. Ayer, Castells criticó que "por muy brillante que pueda ser en sus polémicas, a la hora de gestionar la economía española, yo me fiaría mucho más del señor Solbes que de Pizarro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2008