Llamazares pide que se baje a 17 años la edad para votar
Si un adolescente de 17 años puede ser declarado culpable de un delito y pagar por él -aunque no con la cárcel-, ¿por qué no va a poder votar? Ése es el argumento que inspira la última propuesta electoral de Gaspar Llamazares, candidato de IU: rebajar de los 18 a los 17 años la edad mínima para ejercer el derecho al voto. Si la medida se aprobara hoy, casi medio millón de jóvenes que ahora no lo hacen podrían votar en las elecciones generales del 9-M -según datos del INE-, y el voto joven siempre ha sido una de las bazas de los partidos de izquierda.
Llamazares lanzó ayer la propuesta -que IU planteará formalmente en el Congreso ya en la próxima legislatura- ante el auditorio más apropiado: los alumnos del centro de formación profesional Leonardo da Vinci de Madrid. Adolescentes de 16 y 17 años con los que charló durante hora y media y ante los que se presentó como un "médico de profesión" que se metió en política "como un compromiso".
Todos los países de la Unión Europea tienen fijada en los 18 años la edad mínima para votar, salvo Austria, que la rebajó a los 16 el año pasado. En España la mayoría de edad la fija la Constitución, pero desde IU aseguran que bastaría modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y, donde dice que sólo pueden votar los "mayores de edad", poner que pueden votar los ciudadanos de 17 años en adelante.
Carné de conducir
"La juventud no sólo ha de tener obligaciones, sino también derechos políticos", sentenció Llamazares, que no cierra la puerta a "abrir el debate" para rebajar incluso la edad mínima para votar hasta los 16 años. "Eso sería más adelante", puntualizó un portavoz de la formación.
¿Y pedirá también IU que se lleve a los 16 años la edad mínima para sacarse el carné de conducir?, preguntaron los estudiantes con igual o mayor interés. "Lo principal son los derechos de participación democrática. Eso probablemente implicaría otro tipo de derechos que en estos momentos no tenemos madurados", respondió el candidato.
Llamazares aprovechó para contar a los adolescentes los ejes de su programa educativo: ampliar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, potenciar el modelo público frente al privado, incrementar del 5% al 6% el gasto en Educación y reforzar la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.