_
_
_
_
_
Reportaje:NBA

Cerca de las estrellas

Expertos y técnicos abogan por Calderón como 'all-star' basándose en su óptimo rendimiento

Robert Álvarez

"¿Por qué argumento no debería ser José Calderón all-star este año". John Hollinger, uno de los gurús de la NBA, ha abierto la veda. ¿Es verosímil que el base de los Raptors pueda ser el segundo español, después de Pau Gasol, en la historia de los All-Star? Muy difícil. Hasta hace cuatro días nadie se lo planteaba. Ahora, empiezan a ser muchas las voces que abogan por su inclusión en el partido que reúne a las estrellas de la NBA y que este año se disputa en Nueva Orleans el 17 de febrero. Él, mientras, se supera día a día. Ayer batió su récord anotador este curso con 22 puntos, además de dar 10 asistencias en el partido en el que los Raptors batieron por 116-109 a los Blazers tras dos prórrogas.

Según una fórmula que une las variables del juego, es el mejor base de la NBA
Más información
Pau Gasol brilla aunque los Grizzlies pierden por un punto

"Lo merece por su juego. El problema es que dependerá de la elección de los entrenadores, ya que no será votado por el público, que se vuelca con los jugadores consagrados", asegura Walter Sczcerbiak, representante de la ACB en Estados Unidos. Se refiere el ex legendario jugador del Real Madrid a las reglas del juego. Los quintetos iniciales del Este y del Oeste son elegidos por los aficionados, los siete reservas por conferencia los designan los 30 entrenadores de la NBA y, en caso de lesión, elige el comisionado de la Liga, David Stern.

"Desde que está jugando de titular, está logrando números de all-star", afirma Nicola Loncar, comentarista de los partidos de la NBA que retransmite Canal+. "Pero aún así, para mí sería una sorpresa que fuera all-star porque no está ni siquiera seleccionado para las votaciones públicas y veo a Kidd y Billups como máximos candidatos a ocupar el puesto de bases en el Este. Desde luego, me haría mucha ilusión que lo consiguiera. Es el que más ha progresado. Juega como si fuera un titular desde hace un montón de tiempo, cuando es su tercera temporada y sólo tiene 26 años. Transmite tanta seguridad y calma a sus compañeros que parece un veterano".

El seleccionador destaca: "No sólo es capaz de anotar más, sino que está asistiendo más y haciendo mejores a sus compañeros. Ha mejorado en todo pero quizás más, si cabe, en su capacidad para entender cada vez mejor el juego y para tomar decisiones".

Aunque lesionado, Jorge Garbajosa es testigo privilegiado de los méritos de su compañero. "Quizás a alguien le pueda parecer descabellado, pero si sigues la temporada no hay nada de qué sorprenderse. Ha jugado contra los mejores bases y no es que haya estado a la altura, sino que a la mayoría les ha superado. Incluso cuando no está fino en el tiro, es positivo para el equipo. Posee una gran fuerza mental, toma las riendas del equipo y controla el juego. Todo el mundo dispone de balones, de buenos tiros. Es su mayor valor: que todo el mundo se sienta partícipe".

El entrenador de los Raptors, Sam Mitchell, se ha unido al coro de voces pro-Calderón: "Ha demostrado que posee un talento enorme y que, si trabajas, puedes ser mejor. Definitivamente merece una consideración". Calderón tiene una media de 8.3 asistencias y 14.1 puntos por partido y es el líder en la estadística que relaciona las asistencias y los balones perdidos. Por cada pérdida, da 6.15 asistencias. Loncar, Sczcerbiak y Mitchell coinciden en un dato: "Si los Raptors hubieran ganado cinco o seis partidos más, eso le hubiera ayudado mucho". Hollinger basa su voto por Calderón en que es el mejor base puro del Este. Es algo más que una opinión. Lo basa en una fórmula que pone en relación minutos de juego, puntos, asistencias y balones perdidos y, según la cual, supera a todos los bases de la NBA empezando por Steve Nash, Chris Paul, Brevin Knight y Jason Kidd. Casi nada.

Calderón señala una jugada en el partido de los Raptors contra los Knicks.
Calderón señala una jugada en el partido de los Raptors contra los Knicks.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_