Entrevista:DU XIANGWAN | Vicepresidente de la Academia China de Ingeniería

"China va a construir 30 centrales nucleares en 15 años"

Du Xiangwan parece plenamente consciente del empuje de su país, pero también de sus carencias y de sus potencialidades. "En mi país hay unos 35 millones de científicos e investigadores tecnológicos y de ellos, una tercera parte, unos 10 millones, somos ingenieros. Queremos que aumente el número, pero sobre todo tenemos el objetivo de mejorar su calidad", afirma. Este ingeniero nuclear, de 69 años, es especialista en el sector energético que, desde luego, es clave en un país, China, tan grande y que va tan rápido en los últimos años. Pero como vicepresidente de la Academia China de Ingeniería también tiene una perspectiva más general, que abarca la colaboración internacional, el desarrollo del sector espacial y los retos medioambientales. Du Xiangwan ha estado recientemente en España, invitado por la Real Academia Española de Ingeniería, "para explorar las posibilidades de cooperación", dice. "España es un país muy importante en Europa y en el mudo y un buen amigo de China, así que las dos partes tenemos la voluntad de incrementar la cooperación. Nosotros podemos aprender de las experiencias españolas, por ejemplo en energía".

"La construcción de puentes es notable: construimos 10.000 cada año, incluidos los de las ciudades y los de los ríos"
"Tenemos un programa nacional para afrontar la cuestión del cambio climático y reducir las emisiones"
"Planeamos aumentar el peso de las energías renovables, que supondrán un 10% del total en 2010, y un 16% en 2020"

Pregunta. ¿Qué áreas son prioritarias en la ingeniería china?

Respuesta. La minería, la metalurgia, la ingeniería química, las ciencias de materiales, la energía y medio ambiente, la aeronáutica y la astronáutica, la ingeniería agrícola, las tecnologías médicas, etcétera.

P. En China trabajan los más notables arquitectos del mundo. ¿Contratan también a ingenieros internacionales?

R. Trabajan mucho los ingenieros civiles chinos, pero también tenemos muchos proyectos de colaboración. Como queremos mejorar la calidad, es importante tener más cooperación internacional, de modo que podamos aprender de las experiencias de otros países. Con mejorar la calidad quiero decir que lo más importante es la capacidad de innovación, que no es suficiente en nuestro país.

P. ¿Cuáles son los logros más destacados de la ingeniería china en los últimos años?

R. La Academia de Ingeniería convocó a centenares de expertos del país para seleccionar los mayores logros, 25 en total, y la lista resultante incluye el programa nuclear, las tecnologías para mejorar las cosechas, sobre todo de arroz, la construcción de puentes -en China construimos 10.000 puentes por año, incluidos los de las ciudades y los de los ríos-, los logros metalúrgicos, la industria del gas natural, la industria química, el programa de astronáutica... En todos estos campos ha habido muchos progresos. Estamos muy orgullosos de nuestra astronáutica, por ejemplo.

P. Realmente en los últimos años todo el mundo se ha sorprendido de los logros de China en el espacio, tanto por los vuelos de los astronautas como por satélites. ¿Cuál es el objetivo de este programa?

R. El uso pacífico del espacio. Es algo común en la humanidad aspirar a utilizar el espacio, incluida la exploración de recursos en la Luna, o el conocimiento de otros planetas del Sistema Solar o incluso más allá. En este ámbito necesitamos la cooperación internacional.

P. ¿Tiene China previsto desarrollar una estación espacial?

R. Sí, es el siguiente paso. Este año hemos lanzado un satélite alrededor de la Luna y planeamos lanzar uno a Marte en 2013. Cooperamos con Rusia, con Estados Unidos, con Europa... Estamos trabajando juntos con los europeos en el programa Galileo.

P. Un área prioritaria que ha citado es la energía, en la que China ha construido, por ejemplo, la gran presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtzé.

R. Sí, la planta hidrológica de las Tres Gargantas está ya terminada y produciendo electricidad. La mayor parte del trabajo ha sido chino. En realidad, tenemos más cooperación internacional en el plan nuclear que en el hidrológico. Ahora, la contribución de la energía nuclear para satisfacer el total de la demanda en el país es sólo del 1%, pero planeamos aumentarla al 4% hacia 2020. Para ello vamos a construir 30 centrales nucleares en 15 años -ahora tenemos una decena- en colaboración con EE UU, Francia y Rusia.

P. ¿Va a reducir China el consumo de carbón?

R. El porcentaje del carbón en nuestro balance energético se va a reducir, pero en términos absolutos aún aumentará porque la demanda total de energía crecerá mucho.

P. ¿Y las renovables?

R. Las energías renovables, como la solar, la eólica o la hidrológica, constituyen una línea de desarrollo muy importante en China. La producción hidrológica supone ahora aproximadamente el 8% del total y las otras renovables, el 1%. Pero planeamos aumentar el peso de estas energías, de manera que supondrán un 10% en 2010; y en 2020, será aproximadamente un 16%, la mitad hidrológica y la otra mitad el resto. Nuestra principal orientación es la energía verde.

P. China es socio, con un 10%, del programa ITER, para hacer un reactor experimental de fusión nuclear. ¿Cuál va a ser su mayor contribución?

R. Vamos a proporcionar equipos y expertos en los trabajos de construcción del reactor.

P. El medio ambiente se ha convertido en un objetivo importante de la ingeniería en muchos países. ¿También en China?

R. Los problemas medioambientales destacan entre los prioritarios en China. Tenemos un programa nacional para afrontar la cuestión del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la estructura energética del país y tomando medidas específicas para reducir la contaminación. El medio ambiente es una de las principales responsabilidades de los ingenieros chinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50