_
_
_
_
_
Reportaje:

Pena de cuatro años a Gatlin

El Tribunal de Arbitraje de EE UU reduce a la mitad la sanción del campeón olímpico de los 100m tras su positivo por testosterona

Justin Gatlin se enfrenta a una condena de cuatro años de suspensión, los que le ha impuesto el Tribunal de Arbitraje de Estados Unidos. A sus 25 años la excepcional carrera del velocista estadounidense continúa seriamente amenazada. El rey de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas, el mismo que voló como sólo Asafa Powell lo había hecho un año antes y que obligó a un atípico reconocimiento ex aequo del récord del mundo con un registro de 9,77 segundos, purgará su positivo por testosterona en el control al que fue sometido el 22 de abril de 2006. Eso sí, lo que iba a ser inicialmente una sanción a perpetuidad, fue castigado con ocho años de inhabilitación por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y ahora se queda en cuatro años.

El velocista ayudó a la Agencia Antidopaje pero no podrá competir en Pekín

"¿Ha costado cinco meses llegar a esta decisión? Es ridículo", se quejó Jeanette Gatlin, madre del velocista. "No tengo la menor duda sobre eso", dijo cuando le preguntaron sobre si su hijo volvería a las pistas. "Vamos a hablar hoy mismo con su abogado". El castigo a Gatlin tiene carácter retroactivo y comenzaría en abril de 2006, lo que tampoco le permitirá estar con su país en los Juegos Olímpicos de Pekín, el próximo mes de agosto, ya que necesitaría que la suspensión se quedase en dos años para poder estar en los trials que seleccionan a los atletas estadounidenses en junio.

La sentencia del Tribunal de Arbitraje fue desvelada por el Washington Post, que informa de que dos de los tres jueces que forman el tribunal se mostraron partidarios de castigar con cuatro años al velocista entrenado desde 2002 por el jamaicano Trevor Graham, el oscuro técnico que destapó el mayor escándalo de dopaje de la historia al enviar a la agencia antidopaje estadounidense un sobre que contenía una jeringuilla con el THG, la sustancia dopante hasta entonces indetectable de la que abusaron durante años los más afamados atletas del país, entre otros Marion Jones y Tim Montgomery. La sanción impuesta a Gatlin, según fuentes próximas al Tribunal de Arbitraje, no podía ser inferior porque el atleta del Bronx, doble campeón mundial de los 100 y los 200 metros en 2005, ya había dado positivo en 2001. Entonces, Gatlin fue suspendido con dos años por consumir anfetaminas pero la Federación Internacional de Atletismo revisó su caso y levantó el castigo en el verano de 2002.

Tras el nuevo positivo detectado en 2006, pesaba sobre Gatlin la amenaza de una sanción a perpetuidad. Por el momento, la condena del Tribunal de Arbitraje de Estados Unidos es de cuatro años. El atleta estadounidense reconoció que se había dopado y ofreció toda su colaboración a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. Gatlin puede ahora presentar un recurso ante la Federación Internacional de Atletismo o ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte. John Collins, el abogado del velocista, declinó ayer la posibilidad de hacer comentarios, al igual que el atleta, que podría retornar a las pistas con 29 años.

Justin Gatlin, durante los Juegos de Atenas 2004.
Justin Gatlin, durante los Juegos de Atenas 2004.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_