Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Alcorcón estará en la lista del PSOE al Congreso

Mientras el PP discute sobre la conveniencia o no de incluir al alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, en sus listas al Congreso, el PSOE ha decidido que uno de sus alcaldes de la región forme parte de la candidatura socialista en las elecciones generales del 9 de marzo. Será el regidor de Alcorcón (164.633 habitantes), Enrique Cascallana, que ocupará uno de los ocho primeros puestos en la lista que encabezarán José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes.

Así lo confirmaron fuentes del PSM en Madrid, que dieron por seguro que, en la próxima legislatura, Cascallana ocupará un acta de diputado en el Congreso, ya que en 2004, los socialistas obtuvieron 16 escaños en la región. Esas mismas fuentes indicaron que el alcalde de Alcorcón no abandonará su cargo actual, que revalidó hace apenas seis meses.

Enrique Cascallana, procedente del Partido Comunista y afiliado al PSOE a principios de los años ochenta, gobierna la localidad del sur madrileño con mayoría absoluta desde el año 2003, cuando recuperó la alcaldía para su partido tras cuatro años en manos del PP. La vida política de Cascallana ha corrido en paralelo a la del PSOE en la ciudad, ya que Enrique Cascallana ha ocupado diversas concejalías en el Ayuntamiento de Alcorcón, como las de Educación o Urbanismo, así como la primera tenencia de alcaldía.

Su candidatura se produce después de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, no le incluyese en la Ejecutiva regional del partido, tras el congreso extraordinario de julio, pese a que su nombre apareció en todas las quinielas previas, ya que Cascallana formaba parte del Grupo Samarkanda -junto a los diputados regionales Adolfo Navarro o José Quintana, entre otros- que pidió la dimisión de Rafael Simancas al frente del PSM tras el descalabro en las elecciones autonómicas. La candidatura del PSOE por Madrid para las generales será aprobada por el Comité Regional del PSM el 28 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2007