Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Papá Noel es un mal ejemplo"

Una agencia de publicidad lanza una agresiva campaña pro-Reyes Magos

Es un conflicto diplomático. Se veía venir. "¿Tú quién coño eres?", desafían rapeando duro en un videoclip los Reyes Magos a Papá Noel. "Sabemos que explotas a los duendes. Te crees que estás en la cresta de la ola y ese pijama lo diseñó Coca-Cola". Al viejo Santa Claus el ataque le ha llegado por sorpresa. Una ofensiva en toda regla: el miércoles pasado, un grupo de extraños agentes se coló en el Zoo Aquarium de Madrid para demostrar que eso de que los renos vuelan es una estafa.

El personal del Zoo intentó echarlos, pero cuando se enteró de que lo que pedían era la expulsión de Papá Noel de las fiestas navideñas y el reinado absoluto de los Reyes Magos se unieron a la causa. Hoy viernes ese grupo de agentes, que comenzaron la semana pegando carteles contra Noel al estilo de guerrilla callejera (Fucking gordo cabrón, decían) se concentrará a las puertas de la Embajada de Finlandia para pedir el cierre de la fábrica de juguetes de San Nicolás "por contaminante".

"No hay una marca comercial detrás. Es una felicitación", dice La Despensa

La 'web' yosoydelos reyesmagos.com ha recibido 30.000 visitas en dos días

La página de Internet desde donde se impulsa este ataque contra el personaje navideño popular en la Europa más fría (www.yosoydelosreyesmagos.com) huele a marketing viral. Sin embargo, desde La Despensa, la agencia de publicidad que ha promovido esta agresiva campaña, aseguran que esta vez no es así. Que no hay ninguna marca comercial detrás. "Es simplemente una felicitación de Navidad", explica Pablo Gutiérrez, director creativo de La Despensa.

"Lo hemos hecho por diversión y porque queremos agradecer a los Reyes Magos todos los regalos que nos traían de niños. Qué mejor forma de devolverle el favor que ayudarlos a desacreditar a ese gordinflón vestido de rojo. Estamos hartos de Papá Noel y la gente también, porque todos se ponen de nuestro lado", asegura el publicitario.

Para ello, las 30 personas que forman La Despensa idearon en noviembre pasado una campaña como si sus majestades los Reyes Magos les hubiesen contratado para impulsar su imagen. "Lo primero que hicimos fue modernizarlos", continúa Pablo Gutiérrez, "Melchor, Gaspar y Baltasar son entrañables, pero tenían una imagen muy antigua. Qué mejor que unas cadenas, gafas de sol y hacer un rap".

"Los monarcas más antiguos del mundo se modernizan para recuperar su reinado", se dice en www.yosoydelosreyesmagos.com. La web, que ya ha recibido 30.000 visitas en dos días, se puede ver el videoclip donde los nuevos Reyes Magos escupen versos contra su rival, el barbudo Papá Noel. Los internautas también pueden encontrar testimonios de duendes explotados laboralmente y que hablan de Noel como un déspota. Incluso se puede practicar vudú con el de rojo, con un muñequito de su figura. "Los Reyes Magos son la verdadera tradición navideña, un ejemplo de integración racial. Y además están en forma y no son un mal ejemplo dietético para la juventud", se puede leer en el curioso manifiesto de esta agencia publicitaria.

"A Papá Noel no le ha dado tiempo a reaccionar", añade con sorna Pablo Gutiérrez. El creativo asume con pasotismo que el lunes próximo, Nochebuena, no tendrá ningún regalo. ¿Y si el año que viene es Papá Noel el que os contrata para que hagáis campaña por él? La respuesta es contundente: "No creo que se la hagamos. No nos gusta. Aunque si ofrece mucho dinero a lo mejor nos lo pensamos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007