"Sería bueno explicar para qué queremos ser diputados"
Cuando la popular Rita Barberá accedió a la alcaldía de Valencia, en 1991, Carlos González Triviño tenía 14 años. Desde entonces se ha licenciado en Derecho y Filosofía, ha aprendido a defenderse en seis idiomas y se ha afiliado al PSPV-PSOE, donde ahora es asesor del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia.
Con 31 años, su última acción ha sido postularse -tres agrupaciones locales del partido han propuesto su nombre (Russafa, Mestalla y Rocafort)- para formar parte de la candidatura del PSPV por Valencia al Congreso de los Diputados el 9-M.
Sobre qué le ha llevado a postularse como aspirante a candidato, el asesor municipal responde que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha colocado de cabeza de lista a la mujer mejor valorada del Gobierno de España -María Teresa Fernández de la Vega-, cree a título personal que los socialistas valencianos deberían hacer un esfuerzo por que el resto de la lista sea proporcionada a la cabeza de lista.
Para González Triviño, los criterios de elección no deben obedecer a razones de carácter orgánico. "Sería defraudar a la sociedad. La candidatura debe responder a la diversidad social. Y aprovecho para decir que el sistema de familias del PSPV es, utilizando uno de los versos del poeta Ángel González, 'un escombro tenaz que se resiste a su ruina".
La izquierda tiene que buscar cuantos menos modelos de organización piramidal, mejor, en opinión de este asesor. "Eso de los clanes, las tribus y las familias nos ha conducido en las últimas citas electorales a resultados catastróficos. Sería bueno e interesante explicar a la sociedad para qué queremos ser candidatos al Congreso de los Diputados", propone al más puro estilo anglosajón y sin aventurarse a profundizar en cómo llevarlo a la práctica.
Antes de postularse ha hablado con "mucha gente del partido", que entiende su paso al frente. "El partido tiene que hacer un esfuerzo de objetividad al elaborar las candidaturas a las próximas elecciones generales. Sé que hay muchos compañeros y compañeras que pueden desempeñar bien esta responsabilidad y espero que el criterio orgánico no sea el decisivo".
Si de él dependiera, en la lista, la capital debería tener un peso específico propio. "La penetración de la alta velocidad, el Parque Central, la nueva estación, la ampliación del puerto, la ordenación del litoral o el soterramiento de las vías en diversos puntos de la ciudad es fundamental a la hora de diseñar una estrategia urbana y exige una gran coordinación entre las diferentes administraciones", apunta.
Para él, Valencia tiene pendiente todavía definir su modelo. "Creo que el principal reto de la ciudad es ser atractiva para que el talento se radique aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.