Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lerma pide al PP más educación y respeto hacia Fernández de la Vega

El Comité Nacional socialista aprobará la propuesta de listas el día 29

Joan Lerma, poco pródigo en comparecencias públicas desde que preside la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, salió ayer a la palestra en defensa de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Los ataques del PP contra la cabeza de lista del PSOE por Valencia son cada vez más virulentos y, en opinión de Lerma, evidencian el "nerviosismo" que reina en las filas de los populares valencianos. "El PP se ha excedido en sus críticas", declaró Lerma, que pidió al partido en el gobierno de la Generalitat más educación y respeto hacia Fernández de la Vega. Deberían estar satisfechos, agregó, de contar con una interlocutora del nivel político de la vicepresidenta.

Y es que los últimos dos meses no han sido fáciles para la cabeza de lista del PSOE. El presidente Francisco Camps y el PP han forzado sonadas broncas por el protocolo en varios actos en los que han coincidido con la vicepresidenta. Durante la visita de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en la ceremonia en el Vaticano y en el aniversario de la Constitución. Las insinuaciones del PP contra Fernández de la Vega por su empadronamiento en Beneixida, donde tiene una propiedad familiar, han sido la gota que ha colmado el vaso y han obligado a Lerma a salir en defensa de su candidata.

El actual portavoz del PSOE en el Senado se pronunció, a preguntas de los periodistas, sobre el cierre de los repetidores de TV-3 en Alicante y Castellón, un asunto sobre el que el PSPV no se había pronunciado hasta ayer. "La reciprocidad es un requisito esencial", apuntó Lerma, quien se manifestó a favor de que los valencianos puedan ver todas las televisiones posibles. "Pero también que nuestra televisión [Canal 9] se pueda ver en otros lugares". El dirigente socialista no quiso pronunciarse acerca del papel de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), propietaria de los repetidores.

La gestora decidió ayer la fecha del comité nacional que deberá ratificar las listas: será el 29 de diciembre. Las agrupaciones del partido harán a lo largo de la próxima semana sus recomendaciones. Y, a diferencia de otras ocasiones, la dirección no elevará a las agrupaciones una propuesta oficiosa. "Supongo que cada uno intentará influir en la medida de sus posibilidades, pero la Gestora no va a elaborar una recomendación concreta", reconoció un miembro de la gestora. Fuentes del partido aseguran que Fernández de la Vega no ha descartado todavía el fichaje de candidatos independientes para la lista por Valencia, pero evitando enfrentamientos internos. "De momento, y a falta de que se pronuncien las agrupaciones, las candidaturas serán bastante continuistas", coincidieron varios miembros de la dirección del PSPV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2007