_
_
_
_
_
Reportaje:

Tras la pista de El Solitario

Antena 3 prepara un telefilme sobre la investigación de los hechos delictivos de Jaime Jiménez Arbe

Después de 13 años de impunidad, en julio pasado caía el atracador conocido como El Solitario. Acusado de asesinar a dos guardas civiles en una carretera de Navarra, fue capturado cuando se disponía a asaltar un banco de Figueira da Foz, a 140 kilómetros de Oporto (Portugal). Llevaba encima dos pistolas y una metralleta. Cuando era conducido hasta las dependencias policiales se reivindicó al grito de: ¡Soy El Solitario, salud españoles! Con su detención, Jaime Jiménez Arbe, nombre verdadero del buscado delincuente, ponía fin a su carrera delictiva.

Antena 3 percibió enseguida el potencial que encerraba la vida de un hombre "paranoico y bronquista", tal como le describieron los vecinos de la urbanización Monte Rozas (Las Rozas, Madrid), donde vivía. Tanto que los chicos de la zona le denominaban Homo brutus. Este interés ha llevado a la cadena privada a producir, en colaboración con BocaBoca (El comisario), Soy El Solitario, un telefilme, rodado en alta definición, de "acción e intriga, un thriller perfecto", apunta Pepo Oliva (Compañeros), el actor que encarna a este psicópata en serie.

Emilio Gutiérrez Caba y Pepe Oliva encabezan el reparto de la cinta
Más información
El Solitario, en Antena 3

Oliva tilda a su personaje de una especie "de doctor Jeckyll y Mister Hyde". "En su vida privada era violento y malencarado, pero a la hora de delinquir demostraba técnica, inteligencia y sangre fría", subraya. Para Oliva, el telefilme no es "ni un biopic ni una biografía" de un personaje que la ficción ha bautizado como Jorge Martínez Baeza, para evitar posibles querellas, ya que los hechos reales aún no han sido juzgados.

Junto a Oliva encabezan el reparto Emilio Gutiérrez Caba, Roberto Enríquez, Miguel Rellán, Ramón Barea, Begoña Maestre y Raúl Arévalo. Soy El Solitario empezó a rodarse el pasado 5 de noviembre y finalizará el 14 de este mes. Madrid y sus alrededores y Portugal han sido los escenarios elegidos.

La película empieza en 1996, cuando un hombre camaleónico, que de joven fue siempre el gamberro de la clase, empieza a desvalijar sucursales bancarias. Su apariencia y modus operandi, con golpes separados por meses, pronto le valen el apodo de El Solitario. El telefilme también recrea las primeras pesquisas, casi sin pruebas, que les conducen a un criminal mexicano que finalmente resulta no ser la persona buscada.

La producción no profundiza tanto en la vida de quien pasará a la historia como el atracador de bancos más buscado de España como en la investigación desarrollada durante varios años, primero por la Guardia Civil y en los últimos tiempos por la Policía Nacional, tal como señala Emilio Gutiérrez Caba. El veterano actor, que últimamente se prodiga mucho en televisión en series como Círculo rojo (Antena3) y Amar en tiempos revueltos (TVE-1), interpreta al comandante Herrera, que reconoce haber visitado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), donde ha comprobado in situ "la seriedad y la profesionalidad" con la que trabajan.

Respecto a la denuncia hace unas semanas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) del uso de material y personal del instituto armado en el rodaje de Soy El Solitario -"que sufragan los españoles con sus impuestos"-, Gutiérrez Caba no se pronuncia. Sin embargo, señala que en Estados Unidos "es frecuente la colaboración de las fuerzas policiales en producciones de televisión y cine".

Por el contrario, la Dirección General de la Guardia Civil defiende la participación de agentes por ser "una publicidad gratuita" y dar "una imagen moderna" del cuerpo. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están hartos de ver en pantalla caricaturas de sí mismos: agentes con uniformes alquilados del año de la polca, actuando según viejos clichés. Por eso cuando BocaBoca les presentó el guión y les pidió asesoramiento sobre aspectos técnicos de la investigación y que algunos agentes hicieran de extras les pareció una buena idea. La Guardia Civil ha participado con un helicóptero, dos motos y seis coches para simular un falso control antiterrorista en Buitrago de Lozoya (Madrid), como el que se montó después de que El Solitario asesinara a dos agentes en Castejón (Navarra) en junio de 2004.

Antena 3 estrenará en 2008 Soy El Solitario. La cadena privada trabaja actualmente en otros dos telefilmes, uno basado en el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y otro en la catástrofe del camping de Los Alfaques (Tarragona).

Pepo Oliva, en una escena de <i>El Solitario.</i>
Pepo Oliva, en una escena de El Solitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_