_
_
_
_
Entrevista:RICARDO COSTA | Secretario general del PP de la Comunidad Valenciana

"La oposición no existe"

Ricardo Costa (Castellón, 1972) comparte la pasión por la política que su madre le ha transmitido a él y a su hermano Juan, coordinador del programa electoral de Mariano Rajoy. Estudió Económicas, pero vive volcado en el PP. Los pocos ratos libres los destina a su propia red afectiva, al deporte y a los cómics de Márvel y DC, en especial a Supermán y Iron man.

Pregunta. ¿Cómo ha encontrado la estructura del PP?

Respuesta. Cuando el presidente [Camps] me da la confianza me encuentro un partido que ha arrasado en las elecciones municipales y autonómicas. Tras dos años intensos de campaña, hay un partido con unas ganas tremendas por afrontar las siguientes elecciones.

P. ¿Hay algún punto del territorio valenciano donde les falte músculo?

"El fiscal tiene que investigar el empadronamiento de la vicepresidenta"
"El consejo de RTVV decidirá si hay un debate 'cara a cara' con De la Vega"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Cuando Rajoy sea presidente del Gobierno el trasvase del Ebro se hará"
"La renuncia de Carlos Fabra no hubiese facilitado la labor al PP"
"Lerma me parece una persona intelectualmente fantástica"

R. La implantación del PP cubre el 100% de la Comunidad. Presentamos lista en todos los municipios, tenemos casi 3.000 concejales. El 70% de la población vive en un municipio gobernado por el PP.

P. ¿No le da vértigo haber cogido el PP con el listón tan alto?

R. El techo del PP en la Comunidad Valenciana sigue creciendo y ser el número dos de un partido tan potente te llena de responsabilidad.

P. Han planteado cuatro ejes reivindicativos frente al Gobierno socialista: seguridad ciudadana, financiación, infraestructuras y agua. El PP reclama 2.000 agentes más y el Gobierno dice que ya ha sobrepasado esa cifra.

R. Nosotros no sólo pedimos que vengan 2.000 agentes más, sino que ese crecimiento sea en términos absolutos y que esos agentes estén de forma permanente. El Gobierno de Zapatero no dice nunca si ha cubierto el catálogo, que es sobre lo que nosotros estamos hablando. No dicen cuántos se han incorporado y se han ido a los cuatro meses, no dicen cuántos se han jubilado... Lo que sí que sabemos es que mientras reclamamos agentes, la Comunidad Valenciana ha pasado de la quinta posición a la tercera en número delitos.

P. Exigen más financiación, pero el Consell no ha presentado ninguna propuesta. ¿El PP tiene un modelo o sólo críticas?

R. Sabemos que el problema es que el Gobierno de Zapatero no reconoce la población real para financiar servicios como la sanidad, la educación. Se encontraron con un sistema que daba más ingresos a las autonomías y siempre hemos planteado que actualicen el modelo. El Gobierno dijo que lo reformaría a principio de legislatura y ahora dice que no lo va a hacer. Ha sido un incumplimiento más para no dar más dinero a esta Comunidad. Pedimos que el modelo tenga en cuenta la población real.

P. Camps dijo en 2003 "el AVE es una prueba superada" y usted dice ahora "el Gobierno no ha hecho ni 20 kilómetros de AVE". ¿Cómo es posible?

R. El Gobierno socialista no contemplaba el AVE y fue el Gobierno del PP el que lo aprobó y adjudicó o licitó una parte muy importante del proyecto Madrid-Comunidad Valenciana. Claro que era una prueba superada porque el Gobierno del PP había pasado del no reconocimiento del AVE a la Comunidad Valenciana al reconocimiento, ya que el PSOE sólo hablaba de velocidad alta. Cuando ha llegado el Gobierno de Zapatero lo que sabemos es que el último presupuesto del Estado [para 2008] reduce las partidas del AVE en un 23%. En estos momentos, el AVE más que una prueba superada es una gran incógnita.

P. Usted dice que el trasvase del Ebro estará en el programa electoral de Rajoy. ¿Peca de optimista?

R. No. En este momento, en los principios políticos del programa está el trasvase del Ebro. En la concreción del programa estará recogida la defensa del trasvase de forma explícita. El Gobierno socialista ha derogado el trasvase del Ebro, ha inhabilitado el Júcar-Vinalopó y está reduciendo los caudales del Tajo-Segura. Pedimos que se vuelva a la sensatez. Cuando Rajoy sea presidente del Gobierno el trasvase del Ebro se hará.

P. Dígame cuatro ejes de la acción del Consell.

R. Creo que están muy claros. Primero seguir con las políticas de generación de empleo. Mejorar las políticas sociales. Las infraestructuras. El cuarto eje es seguir ensanchando la imagen de la Comunidad Valenciana, como espacio de progreso.

P. Hay varios cargos del PP imputados. Algunos ahora aforados tras ser elegidos diputados. ¿No es un mal ejemplo?

R. No se trata de ninguna recompensa. Tenemos respeto absoluto a la justicia, colaboramos con ella y pedimos que se respete la presunción de inocencia. Por tanto, mientras sean militantes del PP pueden optar a cualquier cargo público. En muchos casos se han presentado también a elecciones directas y han decidido los electores. Creo que el PSOE debería respetar la presunción de inocencia antes de juzgar a las personas. Alguien debería pedir disculpas a Luis Díaz Alperi tras el archivo la causa abierta por prevaricación en la adjudicación de aparcamientos.

P. ¿No hubiese facilitado las cosas al PP que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, también imputado, hubiese renunciado como hizo el ex alcalde de Orihuela?

R. No estoy de acuerdo. Creo que Fabra se levanta todos los días trabajando por la provincia de Castellón. Los ciudadanos han querido que siga siendo presidente de la Diputación, y con más apoyo. Esto no tiene que ver con el proceso judicial, pero lo digo porque su renuncia no hubiese facilitado la labor al PP.

P. Fabra no dimite, pero a la vicepresidenta la quieren llevar ante la Fiscalía por haberse empadronado.

R. Nosotros lo que pedimos es que ante una situación que es susceptible de aclaración, que debe aclararse, actúe la Fiscalía. Nada más.

P. ¿Y harán de Valencia el Vietnam particular de De la Vega?

R. No menos que para cualquier otro candidato socialista. Ni más ni menos. Todas las encuestas confirman la caída de votos del PSOE y el ascenso del PP. Si eso se interpreta como el Vietnam del PSOE, lo es.

P. Camps ofreció hace unos meses un gran pacto para despolitizar las televisiones autonómicas. Eso ya se ha hecho en TVE con apoyo del PP. ¿Está vigente la oferta sobre Canal 9?

R. En esta Comunidad tenemos una televisión, desde mi punto de vista aunque la gente puede pensar otra cosa, claramente plural y objetiva. Y además tiene un control parlamentario importante. Cualquier acuerdo es bueno y habrá que ver en los próximos meses cómo se materializa esa propuesta.

P. ¿Aceptarán un cara a cara en Canal 9 entre María Teresa Fernández de la Vega y su candidato?

R. Hay un consejo de administración donde están las formaciones políticas y allí decidirán cuál es el modelo.

P. ¿Y un cara a cara entre Zapatero y Rajoy en TVE?

R. Rajoy ya lo ha solicitado. Desde luego.

P. ¿Cuándo y con qué novedades tendrán las listas?

R. Cuando se disuelvan las Cortes y se convoquen las elecciones. El PSOE está por colocar en listas al Gobierno y no habla de propuestas, y nosotros estamos hablando de ideas. Hablaremos de listas cuando toque.

P. ¿Piensa que el PP tiene la oposición que se merece?

R. Lerma me parece una persona intelectualmente fantástica, pero fíjese que poco banquillo tienen los socialistas cuando 15 años después han tenido que recurrir a lo único que tienen. Los valencianos votaron al PSPV y lo colocaron en la oposición. Los valencianos no se merecen esta oposición porque no existe. Está más en el debate de las personas y de la lucha por el poder que en articular una oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_