_
_
_
_

Acto galleguista al margen de las celebraciones de la Constitución

Anxo Quintana, en calidad de vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, encabezó anoche la representación institucional que acudió en A Coruña a la celebración del 75º aniversario de las Mocidades Galeguistas, aquel movimiento juvenil que, bajo los auspicios de Manuel Lugrís Freire, fundaron muchachos de entre 15 y 23 años el 3 de febrero de 1932, recién estrenada la II República.

El acto oficial estaba organizado por las concejalas nacionalistas de Cultura, María Xosé Bravo, y de Xuventude, Ermitas Valencia, del Ayuntamiento coruñés. La celebración presidida por Quintana se desarrolló en el Teatro Colón apenas una hora después de que, muy cerca de allí, en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, finalizase la recepción oficial y "central" en la comunidad autónoma para conmemorar, bajo la presidencia del titular del Gobierno gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, el aniversario de la Constitución española. Por tercer año consecutivo, ni Quintana ni los conselleiros nacionalistas asistieron a la celebración oficial programada por la Xunta y la representación del Gobierno central para recordar la aprobación de la Carta Magna.

Los grupos de música A Quenlla y la Banda Potenkin marcaron el acto en memoria de las Mocidades Galeguistas, durante el cual se proyectó un extracto del documental A nosa terra é nosa que recoge testimonios de ex miembros de ese movimiento nacionalista. Los asistentes recibieron además un ejemplar del libro Plano pedagóxico para a galeguización das escolas, un texto del histórico intelectual galleguista Vicente Risco publicado en 1921 en la revista Nós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_