Quintana afirma que el BNG es "el único instrumento para tener fuerza en Madrid"
Los nacionalistas aspiran a "contribuir a la gobernabilidad del Estado"
"Lo ocurrido la semana pasada es la mejor explicación de lo que quiere hacer el BNG en Madrid", aseguró ayer Anxo Quintana durante la presentación del lema de precampaña en la sede nacional del BNG. Era inevitable la referencia al pacto que anuló la petición de cese de la ministra de Fomento a cambio de desbloquear el traspaso de competencias para Galicia.
La frase que acompañará los retratos de los cabezas de lista por A Coruña, Francisco Jorquera; Pontevedra, Olaia Fernández Dávila; Ourense, Iago Tabarés; y Lugo, Paz Abraira, parece inspirada también en la sintonía lograda con el Gobierno central: "Máis forza en Madrid!".
El portavoz nacional del Bloque presentó la organización frentista como "el único instrumento posible para que Galicia tenga más fuerza en Madrid", ya que, al margen de la línea "positiva" del BNG, existen otras "dos posturas": la "sumisión" y la "confrontación". La sumisión, "el decir sí a todo", es, según Quintana, la actitud del que pertenece "al partido que gobierna en Madrid". La confrontación, en cambio, es un "decir no a todo" propio del quien milita en el partido contrario. El BNG, por su parte, "dirá sí si Galicia está en la mesa de debate y no si no lo está".
Esta "participación positiva" será "decisiva" para Galicia, ya que, "de ello va a depender parte del futuro del país". De hecho, siguió argumentando Quintana, "si el BNG fuese decisivo en Madrid, cuestiones como la de Navantia no habrían tenido lugar".
"En las próximas legislaturas se van a decidir cosas muy importantes para Galicia", continuó el también vicepresidente de la Xunta. Y en concreto, "se refirió a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia (para lo que habrá un reparto de 800 millones de euros en el que Galicia "tiene que salir ganando") y a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. En este último asunto, Quintana considera que se debe aspirar a mantener o incrementar el "éxito" de los dos anteriores ejercicios, con el 8% de la inversión del Estado, para "enjugar los déficit históricos".
Según Quintana, hoy hay "una mayoría social que quiere que Galicia tenga más fuerza en Madrid" para "mejorar el autogobierno" y "contribuir a la gobernabilidad estatal". En este sentido, el BNG, que "también tiene política de Estado", es "el mejor freno contra los intentos nocivos de recentralización e involución democrática que propone el señor Rajoy". Para ello, el Bloque se marca como objetivo "crecer en votos" porque cree que "no va a haber mayorías absolutas". El mayor número de diputados (ahora tiene dos) o la formación de grupo propio no son prioridades si nadie logra la mitad más uno de los votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.