_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un patio cordobés

CASA DE LOS AZULEJOS, ocho habitaciones con los colores del sur

Puede que su nombre inspire la filigrana en plata y alpaca, el repujado en cuero y el guadamecil, pero los azulejos que esmaltan el patio de esta casa cordobesa proceden de Sevilla. Del siglo XVII, fecha de sus cimientos, apenas queda rastro en los salones subterráneos, la balaustrada de la escalera principal y la yesería de la primera planta. Menos es nada.

Y nada sorprende que la clientela se pirre tanto por estos detalles, dada su procedencia mayoritariamente extranjera. La casa está casi pegada a la plaza de la Corredera, lo más castizo de la ciudad, a tiro de piedra de su Judería. Ya desde la cancela se vislumbra el patio, ensortijado de palmeras, plataneras, helechos y enredaderas sin ningún orden, con el relleno artístico del mes: hasta el 15 de enero próximo expone sus Historias de cobres y materias el pintor Teto Lagos.

CASA DE LOS AZULEJOS

Categoría: 2 estrellas. Fernando Colón, 5. Córdoba. Teléfono: 957 47 00 00. Fax: 957 47 54 96. Internet: www.casadelosazulejos.com. Instalaciones: patio, jardín trasero con terraza, salas de reuniones para 8 personas, salón, comedor. Habitaciones: 4 dobles, 3 dobles especiales, 1 'suite'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV color, acceso ADSL a Internet, secador, habitaciones para no fumadores. Algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales. Precios: temporada alta, 105 euros + 7% IVA; baja, 85% + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas: American Express, MasterCard, Visa. Cierra: del 24 al 26 de diciembre.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 6

Estado de conservación ... 6

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 5

Ambiente ... 5

Desayuno ... 6

Atención ... 7

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 4

La biblioteca pretende allanar el paisaje culterano de la casa con libros de arte y guías turísticas de Córdoba. En el lugar de las antiguas caballerizas, con entrada principal por la Calleja de los Gitanos, la Cantina La Guadalupana evoca a ritmo de reggae más que de ranchera una inaudita presencia de México en la ciudad califal. Al fondo, la terraza ajardinada invita a solazarse bajo un sol invernal de eterna primavera, entre mallazos de trepadoras y macetas cuajadas de geranios.

Apenas desempolvadas del arcón de la historia, las ocho habitaciones conservan en la primera planta el vigor de la forja en las barandas y en los cabeceros, el dibujo de las viejas solerías hidráulicas, la fragilidad de las puertas acristaladas, los armarios de época... Incluso, el amor de una chimenea diríase que clandestina en Córdoba. Una azagaya de guiños estéticos que Manuel Luque, su propietario, esgrime contra la sobredecoración actual de muchos hoteles.

Lo pulcro, en su categoría formal, es aquí el color de las paredes, la armonización de los diedros, ese encuentro del añil, el albero, la grana y la naranja que tanto recuerda a Luis Barragán o a Ricardo Legorreta. Asomadas al patio a través de altos ventanales, sus nombres -Buganvilla, Pacífico- catapultan de nuevo a México, una de las pasiones viajeras de Manuel Luque. La otra es, simplemente, Córdoba.

El patio de palmeras, helechos y enredaderas de la Casa de los Azulejos.
El patio de palmeras, helechos y enredaderas de la Casa de los Azulejos.F. GALLARDO

ALREDEDORES

DE PLAZA en plaza se descubre Córdoba. Nada más salir del hotel, un callejón lleva a la plaza de la Corredera. El paseo continúa por la de Las Tendillas, del Potro, de los Capuchinos y de Jerónimo Páez. Y el itinerario se sumerge en la judería. Información: www.turiscordoba.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_