_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 se toma un respiro

La orientación alcista del mercado de valores español ha entrado en una zona neutra ante la proximidad del vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tendrá lugar mañana viernes. Los grandes valores han encontrado un freno natural en sus propias ganancias, ya que la altura de sus cotizaciones está obligando a cambiar las recomendaciones de los analistas, que pasan de "comprar" a "mantener" en el mejor de los casos.

El Ibex 35 terminó la sesión prácticamente plano, con un recorte del 0,04% y en 15.808,90 puntos.

El comportamiento de la Bolsa española confirma la entrada del Ibex 35 en una especie de movimiento lateral que ya venía perfilándose con los altibajos de los últimos días. La dificultad de superar limpiamente el nivel de los 15.900 puntos ha terminado por formar un techo, mientras que el soporte de los 15.500 puntos parece incluso demasiado lejano para delimitar la zona baja de ese movimiento.

Los datos económicos conocidos ayer invitaban a un razonable optimismo a corto plazo, pues el PIB de la eurozona creció en el tercer trimestre el 2,6%, con datos provisionales, mientras que las ventas al por menor subían en Estados Unidos el 0,2% en octubre, confirmando un estimable crecimiento del consumo, mientras que los precios industriales apenas crecieron en ese mes, pero presentan una subida del 6,1% en términos interanuales. En España se publicó el dato del IPC de octubre, con una subida del 3,6% interanual y un 3,1% para el índice subyacente.

La interpretación de todos esos datos fue un tanto confusa, lo que provocó movimientos muy dispares en los diferentes mercados, entre los que destacaban los avances del 1,35% de París y del 1,10% de Londres, al tiempo que Francfort sumaba tan sólo el 0,07%.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 6.857,92 millones de euros, con 5.175,89 millones en operaciones del mercado abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_