_
_
_
_
_

El PP pide la destitución preventiva de Álvarez por si el AVE se retrasa

Los populares basan su petición en los problemas existentes en Cataluña

Cristina Vázquez

La Cámara autonómica vivió ayer un debate surrealista en torno a una proposición no de ley sobre el tren de alta velocidad que unirá Madrid y la Comunidad Valenciana. Los populares, autores de la iniciativa parlamentaria, justificaron su petición de que dimita la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por los problemas habidos en las obras del AVE en Barcelona. "Su actuación en la gestión de proyectos similares en otras comunidades autónomas desaconseja su permanencia al frente de los trabajos que se desarrollen en adelante" en el AVE valenciano. Las Cortes aprobaron esta propuesta con el único apoyo del PP.

"Seguimos en la guerra preventiva al Gobierno", declaró el portavoz socialista de Infraestructuras, José Antonio Godoy, quien criticó que el PP utilice los problemas sufridos con los trabajos del AVE en Barcelona, cuando las obras de la conexión valenciana se abren paso en plazo y sin grandes tropiezos.

Miguel Peralta, diputado del PP, en un tono muy general, apuntó contra el PSOE porque desde que llegó al Gobierno, según él, ha perjudicado los proyectos previstos en la Comunidad Valenciana. "No se está haciendo el esfuerzo presupuestario necesario para cumplir los plazos", dijo Peralta recriminando a los socialistas que el 70% de las obras de la línea están todavía pendientes.

El diputado del PP insistió en que hoy por hoy no existe una fecha fiable de apertura de la línea de alta velocidad, pese a que Zapatero se ha comprometido de forma pública a que el AVE a Valencia esté en servicio en 2010. Peralta criticó la mala gestión del Gobierno de otras infraestructuras valencianas, "planificadas e iniciadas por el Gobierno de José María Aznar", defendió. En los pasillos de la Cámara, los populares incidieron en que es la primera dimisión de un ministro que se acuerda en el Parlamento autonómico.

"Usted sabe que la alta velocidad llegará a Valencia en 2010, a Alicante en 2011 y poco después a Castellón", replicó Godoy, que utilizó una batería de datos para echar por tierra las acusaciones. El diputado recordó que todos los tramos del AVE directo entre Madrid y Valencia están en obras y confirmó, tras las dudas sembradas por los populares, que en unas semanas se licitarán las subestaciones eléctricas que alimentarán la línea en 2010. Godoy recordó al PP que su gobierno invirtió bastante menos en ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos. "Su único temor es que las obras avancen con el PSOE", remachó.

Mónica Oltra, portavoz de Compromís pel País Valencià, no profundizó en el debate en torno al AVE. Oltra pidió más presupuesto para el ferrocarril convencional porque es el tipo de transporte que utilizan millones de usuarios y recriminó al PP que utilice las Cortes Valenciana de modo partidista. "Quien utiliza de forma partidista las instituciones es Compromís", le respondió el popular Miguel Peralta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin fecha para Alicante y Castellón

Era el primer cara a cara entre el nuevo consejero valenciano, Mario Flores, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. La reunión fue larga, pero el titular valenciano no salió satisfecho. Para empezar no arrancó a Morlán una fecha de llegada del AVE a Alicante y a Castellón, pese a que para el primero se baraja el año 2011. Morlán tampoco le precisó, según explicó la consejería en un comunicado, si la línea llegará soterrada o en superficie. "Lamentamos que el ministerio no haya definido ya esta situación", dijo Flores. Este agregó que Fomento reconoce el retraso en la entrada del AVE a Alicante. Del ramal a Castellón, Morlán reconoció que se encuentra todavía en fase de estudios cartográficos.

El consejero ofreció al ministerio un calendario de reuniones para estudiar la posibilidad y las condiciones en las que se llevaría a cabo el posible traspaso de los ferrocarriles de cercanías. "Queremos que nos transfieran las cercanías, pero con inversiones ejecutadas para su modernización o con fondos adicionales para acometerla nosotros", defiende Flores. Para la línea Xàtiva-Alcoi, el consejero sugirió a Morlán la firma de un protocolo para su posible transferencia a la Generalitat.

Del protocolo de carreteras, suscrito en 2005 entre Generalitat y Fomento, Flores pidió al secretario de Estado que agilice las obras pendientes de 2006 y 2007, a lo que Morlán respondió que algunas saldrán a licitación antes de final de año. El consejero pidió apoyo para el corredor mediterráneo de pasajeros y mercancías. Morlán ratificó el "firme compromiso" de la llegada del AVE a Valencia en 2010 y dijo que "no existe ninguna indefinición en los trazados y que las obras avanzan según los ritmos previstos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_