_
_
_
_
ANTOLOGÍA DE BABEL

NO en Petra

Hablo desde el presente efímero,

sólo un nombre para la nada.

No se mueven mis pies

de su escalón sin horas.

No puedo ver el movimiento

de los pasos de ayer

descendiendo los pétalos

de la escalera rosa adormecida

bajo siglos que fueron apagándose. No veo

la arena jaspeada que levantan

los vientos que se han ido y no regresan

en silenciosos remolinos.

No puedo conocer

la intención de la piedra que sostiene

la pared de los templos

ni los secretos de la tumba de seda.

No conozco los signos ni las sombras

de los dioses fugaces

desvaídos en los relieves

que se rinden al polvo

aunque algún día brotó el agua.

No oigo

los vientos que lamieron

con salmos las columnas,

ni las palabras de la luz

que cada noche se despide

de los palacios y los templos

tragados o escupidos por la piedra.

En torno a su cintura, la ciudad nada siente,

sólo sueña

desde que huyó la vida

para dejar que el alba la despierte,

que la sombra la apague o que el

silencio

la pliegue para siempre

en la niebla rosada de lo no,

expandiéndose todavía

hacia otra luz o hacia lo oscuro.

¿Oye el sonido

que oyeron los primeros

ignorando que aquello,

aquel quejido,

se llamaría música?

Y ahora mis palabras

en este efímero presente que no es, me empujan

desde el espacio ignoto y luminoso

del que nada se sabe, más nos sabe,

atados como estamos

al escalón sin horas:

a la hora trece y a sus tres minutos.

No.

Julia Uceda (Sevilla, 1925) es autora de los libros En el viento, hacia el mar. 1959-2002, Premio Nacional de Literatura en 2003, y Zona desconocida, galardonado este año con el Premio de la Crítica. Ambos han sido publicados por la Fundación José Manuel Lara

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_