Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Televisión

Gominolas con sabor amargo

Fernando Tejero y Arturo Valls son los fracasados miembros de una banda infantil en la nueva comedia de Cuatro, del creador de '7 vidas'

El de los perdedores es un mundo que Nacho G. Velilla y su equipo están "acostumbrados a manejar". Una pandilla de fracasados eran los parroquianos del Kasi Ke No, el epicentro de las tramas de 7 vidas. Y lo mismo representan los protagonistas de Aída -como la anterior, en Tele 5-, otra de las comedias dirigidas por Velilla. Ahora el referente son los "juguetes rotos" fabricados por la televisión. Cuatro estrena Gominolas (22.20), serie que comparte nombre con una imaginaria banda infantil de los años ochenta que en algo recuerda a Parchís. La banda sonora la firma Guille Milkyway, autor de Amo a Laura.

Con Gominolas triunfaron Benja (Fernando Tejero), Bruno (Arturo Valls), Susana (Kira Miró), Tinín (Gorka Lasaosa) e Ingrid, que fallece en el primer episodio para propiciar el reencuentro de sus colegas. Dos décadas más tarde, lo han perdido todo después de caer en el olvido. Y de su "sufrimiento y su dolor nace la comedia", explica su creador. Arturo Valls compara el ritmo de esta producción con "una montaña rusa", donde en una escena se pasa del drama a la risa y vuelta atrás.

Guille Milkyway, autor de 'Amo a Laura', compone la banda sonora

Los integrantes de Gominolas no son los únicos desubicados de la serie. Lluís Homar interpreta a Jimmy Star, un representante sin escrúpulos y padre de Benja y de su hermana Noelia (Mariona Ribas); y Fernando Albizu es Richi, un fan irredento y camarero en el bar temático dedicado a la banda.

Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, califica la serie de "cutre, deliciosa, tierna, corrosiva, arriesgada, inclasificable". Y Daniel Écija, socio de Globomedia y director de Ficción de la productora, añade que es "original, cruda y valiente". Además del reparto y el guión, Velilla destaca la "ambición visual", con su rodaje en formato cine.

Según Daniel Gavela, director general de la cadena, Gominolas -"que quisimos tener desde el primer día"- es la "bandera de lo que es hoy y de lo que quiere ser Cuatro en el terreno de la ficción". También se convierte en "punta de lanza" de las series españolas "en la innovación en los nuevos medios", añade Sánchez: en simultáneo a su estreno en la televisión convencional -y durante toda la semana-, se podrá seguir en www.cuatro.com, y también estará disponible en Digital + Móvil, la televisión por móvil puesta en marcha por Vodafone España y Sogecable.

En una propuesta poco habitual en las cadenas españolas, Cuatro ofrece dos series propias en una misma noche. A continuación de Gominolas, programa Cuestión de sexo (23.20), comedia protagonizada por Guillermo Toledo y Pilar Castro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2007