_
_
_
_

Decomisado el mayor alijo de cocaína de este año en Arganda

F. Javier Barroso

Una operación conjunta de la Brigada Central de Estupefacientes y del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía ha permitido la incautación del mayor alijo de cocaína decomisado este año en la región: 250 kilos de esta droga de altísima pureza, que estaban almacenados en una nave industrial de Arganda del Rey. Los investigadores han arrestado a los cuatro integrantes de una banda que tenía previsto vender esta mercancía a distribuidores de Madrid.

La sección de los GRECO de Galicia fue la que inició las investigaciones. Los agentes estaban detrás de una organización que tenía previsto un envío de cocaína procedente de Amsterdam (Holanda) por carretera. El grupo estaba formado por tres colombianos y un español. Para no levantar sospechas en las aduanas y en los controles policiales, habían preparado metódicamente el envío. Camuflaron el alijo en un brazo de una excavadora y en los carriles de una plataforma de un tráiler, según fuentes de la investigación.

Los policías siguieron la pista a este envío hasta la nave industrial de Arganda, donde estaba fijado el centro de operaciones de la banda. Los agentes mantuvieron la vigilancia hasta tener identificados a todos los integrantes.

En pleno reparto

Los arrestos se produjeron el jueves, cuando los miembros de la organización iniciaban el reparto del estupefaciente. Alquilaron un coche en el aeropuerto de Barajas y tenían previsto trasvasar 70 kilos de cocaína a uno de sus clientes. Pero fueron detenidos en plena operación, según fuentes policiales.

Los agentes solicitaron el preceptivo mandamiento judicial y registraron el interior de la nave, donde hallaron los 180 kilos restantes. Al igual que los 70 primeros, son de una altísima pureza, lo que hubiera permitido sacar hasta cuatro dosis por cada gramo, tras ser adulterado por los distintos intermediarios.

Los policías también arrestaron a la compañera sentimental de uno de los implicados, pero después fue puesta en libertad tras demostrarse que no participaba en principio en la organización. Los agentes recuperaron además 210.000 euros en efectivo, varios vehículos de alta gama y dos pistolas. Las armas han sido remitidas a los laboratorios de balística para ver si han sido utilizadas en algún delito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_