Julio Anguita apoya a la rival de Llamazares y el coordinador logra el respaldo del País Vasco
Las cartas para votar aún no han llegado a los domicilios de los más de 50.000 militantes de IU, pero la campaña está en plena ebullición. Gaspar Llamazares, coordinador general desde 2000, compite por el puesto de candidato a las elecciones generales de marzo con Marga Sanz, la representante de la dirección del PCE, una valenciana poco conocida en la organización y que nunca ha tenido un cargo institucional.
Aunque la forma de elección impide agrupaciones de votos -cada persona envía desde su casa el sobre que recibe con el franqueo pagado-, se buscan respaldos. Marga Sanz logró ayer uno relevante. Julio Anguita, quien fuera líder de IU entre 1989 y 2000, anunció su apoyo a la dirigente comunista. Anguita, que promovió la candidatura de Llamazares para sucederle en 2000 frente a Francisco Frutos, se distanció del coordinador general de IU hace años por su política de acercamiento al PSOE.
El equipo de Llamazares está convencido de que Sanz no tiene posibilidad de ganar, sobre todo porque carece de proyección electoral, mientras el coordinador obtiene buenos resultados de valoración en las encuestas, aunque en siete años no ha logrado ningún éxito rotundo en las urnas. Si Llamazares no consiguiera ser cabeza de cartel, dejaría el cargo, según sus colaboradores. Los apoyos al líder también se están dejando ver. Ayer se hizo público un manifiesto de respaldo que firman los dirigentes más conocidos del País Vasco, entre ellos Javier Madrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.