_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fernando Bolín Saavedra, ex presidente de la Federación Española de Vela

Impulsó la fundación de la federación europea

Su actividad como regatista comenzó en la clase Snipe de Vela Ligera y de la que fue Secretario Nacional. Más tarde navegaría y obtendría importantes resultados en las regatas de cruceros. Pero donde Fernando Bolín centró fundamentalmente su actividad deportiva es en la organización del mundo federativo.

Como Directivo, su amplia experiencia y su dominio del inglés le abrieron las puertas de la Federación Internacional de Vela, en la que formó parte del Comité Permanente, fue Presidente del Comité de Eventos, y Vicepresidente de la misma con Peter Tallberg y, con Paul Henderson. Su actividad como directivo de la vela nacional comenzó en la ya mencionada Secretaría de la Clase Snipe, para más tarde llegar a ser presidente de la Federación Centro de Vela y del Real Club Náutico de Madrid, al tiempo que vicepresidente de la Real Federación Española de Vela con Miguel Company y Arturo Delgado, como presidentes.

En el período 1992-2006 ostentó la presidencia de la Real Federación Española de Vela, desde donde impulsó la fundación de la Federación Europea de Vela, EUSA, de la que fue presidente. Durante su mandato sostuvo un litigio con Theresa Zabell, doble campeona olímpica de 470. La federación decidió no conceder a Zabell el premio reservado a los medallistas olímpicos en Atlanta'96 por considerar que la regatista incumplió el reglamento al no insertar en su vela la palabra Canarias, ya que el dinero procedía del gobierno canario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_