Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"Con Alonso todo resulta muy difícil"

Haugh, vicepresidente de Mercedes, ve poco comunicativo al español

A Norbert Haugh se le atragantó el desayuno. Había convocado una conferencia con la prensa española ayer por la mañana, pero no esperaba que todo el diálogo diera vueltas en torno a sólo dos temas: la relación de Fernando Alonso en el seno de McLaren Mercedes y la futura relación con Prodrive, la escudería de David Richards, que el año que viene pretende debutar en el Mundial -la FIA decidirá el 25 de este mes si puede competir tras un recurso presentado por Williams-. El vicepresidente de Mercedes Motorsport, máximo responsable de la marca en la escudería británica, aclaró algunos conceptos.

En primer lugar, concretó que la comunicación con Alonso es difícil. "Cuando te acercas a alguien en varias ocasiones, intentas abrir un diálogo, te interesas por él y no obtienes respuesta, todo resulta muy difícil", dijo Haugh sobre sus intentos de comunicarse con el español. "Le he dado mi apoyo, pero no puedes atosigar a la gente para que hable contigo. No soy de los que van regalando rosas a nadie, tampoco a Hamilton, ni he marginado nunca a Alonso. He intentado integrarle en el equipo y Ron [Dennis, el patrón] también. Públicamente, no he dicho una sola palabra contra él", agregó.

Haugh aseguró que, a nivel deportivo, Alonso no tiene ningún problema. "No hay ningún favoritismo respecto a Hamilton. La prueba es que Fernando todavía lucha por el título. Está trabajando muy bien con sus ingenieros y estos están encantados con él. Nos ha aportado más experiencia, pero es imposible evaluar si Lewis habría hecho lo mismo sin Alonso. Son dos pilotos muy competitivos. A mí, por ejemplo, no me pareció incorrecta la salida en Spa

[Hamilton salió de la pista cuando Alonso le escoró]. Pero también veo lógico que Lewis le critique. Los dos están marcando su terreno. La comunicación con el equipo podría ser mejor".

Para Haugh, no hay que cuestionar la continuidad de Alonso la próxima temporada. "Tiene contrato y la intención es que lo cumpla. Y lo mismo ocurre con Hamilton. Y no tengo ninguna información que me indique lo contrario", aseguró a la vez que explicó que el español está colaborando con sus comentarios a la construcción del McLaren del próximo año: "Muchas de las cosas que nos dice se aplican al coche, aunque será distinto porque no llevará control de tracción y utilizará una centralita electrónica única para todos".

Sobre el posible acuerdo con Prodrive para la próxima temporada, Haugh indicó que es una posibilidad abierta si las normas permiten tener filiales: "Pero, en cualquier caso, no tenemos intención de comprar el equipo ni de darle los mismos coches que tengamos nosotros. Lo único que McLaren haría es venderle chasis y motores e ingresar un dinero. Para nosotros, sería importante contar con un filial porque podríamos probar allí a algunos jóvenes pilotos y para que algunos ingenieros adquirieran experiencia". Sobre si Pedro Martínez de la Rosa podría convertirse en piloto oficial de Prodrive, indicó que es una posibilidad. "Me encantaría porque es un piloto fantástico. Si le mandó esos e-mails a Fernando fue porque le pedimos que nos ayudara a conseguir que se sintiera integrado. Como persona, Pedro es un sensacional hombre de equipo", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2007