_
_
_
_

Sale a concurso el anteproyecto del túnel de Beiramar en Vigo

La obra es capital para la regeneración urbanística de la zona

La Consellería de Política Territorial sacó ayer a concurso la redacción del anteproyecto del trazado y construcción del nuevo túnel de la Avenida Beiramar en Vigo, que conectará la zona de O Berbés con la calle Coruña. Es una obra considerada capital para la reorganización y regeneración urbana de esa zona portuaria, en la que las obras del auditorio es la actuación más adelantada.

El concurso del anteproyecto del túnel da un plazo de ocho meses para su redacción. La obra dará continuidad desde O Berbés al actual túnel, procedente de Areal, permitirá enterrar el intenso tráfico rodado de la avenida Beiramar y, subsiguientemente, regenerar el polígono que actualmente ocupan las industrias pesqueras del congelado convirtiéndolo, según prevé el plan general de urbanismo, en zona residencial de especial atractivo, en el mismo litoral de la ría.

De las importantes operaciones urbanísticas previstas para ese polígono, la más avanzada es la construcción del Auditorio-Pazo de Congresos en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria. Las obras están paradas por el insólito incremento de su presupuesto, que pasó de los 90 millones de euros iniciales a casi 170 millones del proyecto de ejecución presentado en el verano por el arquitecto César Portela. Esta cifra fue rebajada a 140 millones en la última propuesta, pero tampoco parece la definitiva.

Este trajín de costes ha sido criticado por algunas organizaciones ciudadanas, singularmente por Outrovigoéposible, que denuncian que la valoración incluya un nuevo centro comercial, un aparcamiento subterráneo y un hotel de cinco estrellas junto al auditorio propiamente dicho, que era en lo que se centraba la demanda ciudadana y que costaría menos de la mitad del coste total del complejo según el pliego de condiciones, esto es, unos 43 millones de euros, de los que 30,5 millones serían financiados por la Xunta y el Ayuntamiento y el resto, por la inversión privada. La cesión de los terrenos compensaría la construcción de las otras piezas.

El nuevo túnel coincidirá longitudinalmente con el polígono, también de propiedad portuaria, en que actualmente se asientan las naves de la industria del congelado y que el plan general de urbanismo prevé convertir en zona residencial. En el mismo ámbito se asentaría el centro de negocios presentado por Abel Caballero en su etapa de presidente de la Autoridad Portuaria y que ahora como alcalde sigue considerando "irrenunciable" pese a todas las reticencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_