Jornada de duelo en Samos y Láncara por la muerte de dos chicas de 15 años en un accidente de tráfico
La consternación con la que discurrió la jornada de ayer en las localidades de Samos y Láncara, de donde eran naturales las dos jóvenes de 15 años que perdieron la vida en un accidente de tráfico en la madrugada del domingo en Sarria (Lugo), se mezcló con el silencio casi sepulcral que se vivió en el centro educativo donde cursaban estudios.
A primera hora de la mañana, la comunidad educativa del IES Xograr Alfonso Gómez, donde ayer deberían acudir a clase de 3º y 4º de ESO las dos víctimas, Lucía y Mabel, se debatía sobre la conveniencia de aplazar hasta hoy la suspensión de las clases. Pasados unos minutos no existía lugar para el debate. "Era imposible que los alumnos estuvieran en clase, especialmente en aquellas aulas donde tendrían que estar las que fueron sus compañeras", se lamentó el director del centro, José Antonio García.
Sobre las 11 de la mañana los escolares abandonaron las aulas, guardaron unos minutos de silencio y regresaron a sus domicilios. El director es consciente de que en el futuro tendrán "que hablar del tema", pero la conmoción es de tal calibre que no oculta la necesidad que tendrá la comunidad educativa de "alguna terapia" para superar lo sucedido y, de paso, "sacar algún tipo de enseñanza".
Al tratarse de un centro público no se celebrará ningún acto religioso, pero sí se dejará a criterio de los alumnos organizar "algo" para la jornada de mañana. "Queremos que sean ellos quienes decidan qué hacer a modo de recuerdo y reflexión. Incluso sería bueno que sacaran su dolor y su pena", advirtió el director, quien indicó que si no existe ninguna propuesta, probablemente mañana se vivirá "otro acto de silencio".
El lugar del accidente continúa convertido en un peregrinar de curiosos, en tanto que ayer trascendió que el conductor del turismo, un chico de 19 años natural de Láncara, arrojó una tasa positiva de 0,37 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Aunque superó el doble del límite establecido para un conductor novel (0,15 miligramos por litro de sangre), la cantidad no se considera extremada, hasta el punto de que en un control rutinario o en un accidente sin víctimas no hubiera pasado de una infracción administrativa, según fuentes de la investigación.
Nueve personas resultaron ayer heridas de diversa consideración, por otra parte, en un accidente de tráfico registrado en la AP-9 a su paso por el término municipal de Pontecesures (Pontevedra). Sólo tres tuvieron que ser evacuadas a un centro hospitalario por sufrir traumatismos cervicales. El siniestrotuvo lugar en el kilómetro 97 de la AP-9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.