_
_
_
_

Chaves arranca un anticipo de 300 millones de la deuda histórica y la oposición dice que es calderilla

La Junta incluirá en el Presupuesto de la comunidad para 2008 el anticipo y lo destinará a la mejora de servicios

Lourdes Lucio

La Junta de Andalucía incluirá en el capítulo de ingresos de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2008, 300 millones de euros como anticipo de la deuda histórica. Esta vez, al contrario de lo ocurrido en la última década, es dinero contante y sonante y no una cifra ficticia en un papel, después de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, firmaran ayer en Madrid el acuerdo de pago.

Chaves destaca que han sido gobiernos socialistas los que han cumplido el Estatuto
Más información
"Lo que diga Manolo es lo que hay"

Los socialistas se mostraron muy satisfechos con el convenio, pero la oposición negó cualquier éxito al Gobierno. Ni siquiera Izquierda Unida. Es lo más chocante, ya que fue su coordinador, Diego Valderas, el que anunció en enero de 2006 la redacción definitiva de la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica) acordada por los Gobiernos central, andaluz y los ponentes de IU durante el proceso de reforma estatutaria. "Al segundo de entrar en vigor el Estatuto, corre el tiempo para asegurar el cobro", celebró Valderas entonces. Ayer dijo que "es un cheque electoral con el que comprar los votos de los andaluces" y además una cantidad "tremendamente insuficiente". Para el popular Javier Arenas el acuerdo carece de validez jurídica, mientras que para el andalucista Julián Álvarez es "calderilla".

Lo que se llama deuda histórica es un artículo incumplido del primer Estatuto de Autonomía por el que Andalucía debió recibir por parte del Estado una financiación excepcional para prestar un nivel mínimo de los servicios transferidos dado su condición de comunidad pobre. Sólo es una ocasión Andalucía recibió dinero extra: lo presupuestó el último Ejecutivo de Felipe González en 1996 y la pagó el primero de José María Aznar. Este artículo se reformó en el nuevo Estatuto para garantizar el cobro: en 18 meses (20 de septiembre de 2008) debe estar fijada la cuantía definitiva y pagada en marzo de 2010. También se contempla la posibilidad de recibir anticipos.

Los "hasta" 300 millones de deuda histórica que Chaves apalabró con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado día 20 serán finalmente 300 millones. El protocolo sobre el cumplimiento de la disposición adicional segunda recuerda la posibilidad de establecer adelantos a cuenta, como ya ocurrió en 1996. El documento dice: "El importe de tales anticipos podrá alcanzar la cifra estimada de 300 millones de euros y su concesión podrá acordarse antes de finalice el ejercicio 2007, pudiendo trasladarse al primer trimestre del ejercicio 2008 si resultara de imposible satisfacción en la fecha citada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves afirmó que el Gobierno andaluz incluirá los 300 millones en el presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio y que aunque se abre la posibilidad de incorporar ese dinero en 2007, pedirá que se haga efectivo en el primer trimestre de 2008. El motivo es que si lo incluye ahora debería gastar ese dinero en apenas tres meses. "Tendríamos bastantes dificultades y no queremos destinarlo a deuda", reconoció Chaves, quien subrayó que el dinero irá destinado a financiar la mejora de los servicios, como mandata el Estatuto.

Existe desde 2005, previo acuerdo en la comisión mixta Estado-Junta, un grupo de trabajo que ha avanzado en la cuantificación de la deuda en sanidad, educación, vivienda y servicios sociales. El Ministerio de Economía reconoce en un comunicado la "complejidad" de estos trabajos técnicos que impiden por el momento dar una cifra definitiva.

El punto de referencia para los socialistas es el de 1.148 millones. Desde la Consejería de Economía son partidarios de fijar una cuantía después de las elecciones de marzo.

Pedro Solbes (a la izquierda) y Manuel Chaves se intercambian el documento del pago de la deuda para su firma.
Pedro Solbes (a la izquierda) y Manuel Chaves se intercambian el documento del pago de la deuda para su firma.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_