_
_
_
_
_
Reportaje:

Textiles buenos para la salud

Aitex impulsa un proyecto para abrir una nueva vía al sector

Desde hace algo más de una década, la industria valenciana del textil empezó a perder peso a causa de la hegemonía de los productores asiáticos, que con menores costes inundaron el mercado con productos mucho más competitivos. Desde ese momento, los productores han tratado de adaptarse a la nueva realidad abriendo nuevas vías para un producto que sólo puede perdurar con valor añadido. El esfuerzo ha obtenido varios resultados sólidos, pero ahora en el horizonte se abre otra posibilidad seria para garantizar la producción en las comarcas de La Vall d'Albaida y L'Alcoià.

Según informó ayer la Generalitat, el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), en colaboración con el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, está trabajando en un proyecto que permitirá obtener textiles capaces de liberar sustancias beneficiosas para la salud a través de distintos tipos de tecnologías.

Actuarán como anticelulítico y relajante, así como contra la osteoporosis

La iniciativa, llamada Health-Tex, está financiada por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valencia (Impiva) con más de 100.000 euros y representa "la apertura de una nueva vía de innovación por parte de Aitex capaz incrementar las posibilidades textiles más allá de las convencionales ya que su explotación en el ámbito comercial otorga a los productos capacidades todavía por descubrir", manifestó el director general del Impiva, Daniel Moragues.

Moragues expresó el compromiso del Consell de "potenciar" la labor de impulso de la innovación que vienen desarrollando los institutos tecnológicos "y que está ayudando a mejorar notablemente la capacidad competitiva de las empresas valencianas".

La investigación desarrollada por Aitex consiste en identificar aquellas sustancias beneficiosas para la salud humana y que son fácilmente absorbidas por la piel, ya sea desde el punto de vista cosmético como farmacológico, y en determinar qué tecnologías aplicadas sobre el tejido permiten liberar estas sustancias de forma secuencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la aplicación de estas técnicas los textiles que se obtengan podrán actuar como hidratantes de la piel, anticelulíticos, relajantes musculares, estimulantes de la circulación sanguínea, cicatrizantes y desinfectantes, entre otros. También se espera que ayuden a combatir enfermedades como la psoriasis, la osteoporosis, la dermatitis atópica o el acné.

Entre las distintas tecnologías de aplicación en las que trabaja Aitex destaca la tecnología de la microencapsulación donde el Instituto de la Red de la pequeña y mediana empresa lleva varios años investigando y cuya aplicación, según su director general, "puede llegar a transformar productos de uso tradicional en auténticos productos inteligentes".

Esta técnica consiste en dotar a las microcápsulas de cualquier producto textil de los agentes seleccionados (productos terapéuticos, farmacéuticos y cosméticos) de manera que se produzca una descarga controlada y permita la liberación gradual de los agentes activos

Estas sustancias activas capaces de dotar de estas aplicaciones beneficiosas interactúan con el cuerpo humano a través de la piel, que es el órgano corporal que está en contacto con el exterior, y se van liberando progresivamente con el uso de la prenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_