Lo que Solbes olvidó
- Almería: AVE a Granada. El proyecto que un año más se queda fuera es el AVE Almería-Granada. Por tercer año consecutivo, este objetivo continúa en fase de estudio. Cuenta con 100.000 euros para continuar los trabajos previos.
- Cádiz: Tres Caminos. Apenas 100.000 euros se han reservado para la remodelación del nudo de Tres Caminos, la carretera que une la A-48 con la N-IV, y que sirve de nexo entre Chiclana, San Fernando y Puerto Real. Es un punto de constantes de atascos, sobre todo en verano, al ser destino y origen de usuarios de las playas. Los presupuestos de 2008 apenas permitirán avanzar en la redacción de un proyecto cuya inversión global rondará los 20 millones de euros. Tampoco será el año de ver el inicio del desdoble de la Nacional 340 entre Vejer y Algeciras.
- Córdoba: Palacio del Sur. Otro de los proyectos de los que se lleva hablando años y años es el del palacio de congresos (Palacio del Sur). Pero los presupuestos no recogen ninguna partida específica para esta obra. Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba, había asegurado que el apoyo de su formación a los PGE estaría condicionado a que el Gobierno central se hiciera cargo de parte del coste.
- Huelva: Desdoble N-435. El desdoblamiento de la N-435, otra de las demandas históricas no recibe fondos para su ejecución, ya que el proyecto se encuentra en estudio informativo. El PSOE podría plantear una enmienda a los presupuestos el año que viene para realizar el proyecto técnico.
- Jaén: N-432. Un proyecto que apenas cuenta con consignación presupuestaria es la reivindicada autovía de la N-432, que unirá municipios de Jaén, Granada, Córdoba y Badajoz. Para 2008 sólo se han presupuestado 240.000 euros para el estudio informativo, y las obras no empezarán antes de 2009.
- Granada: Autovías. La autovías, la gran cuenta pendiente de Granada, ven rebajadas las partidas con respecto a los presupuestos para 2007. El próximo año apenas contarán con 100 millones, incluyendo los 18 de la segunda circunvalación de la capital.
- Málaga: Desaladora. No hay partida presupuestaria para la segunda desaladora de agua de la Costa del Sol, ausencia llamativa por cuanto el área de Málaga va a cumplir dos años con un decreto de sequía en vigor y la desalación de agua ha sido la opción elegida por el Ministerio de Medio Ambiente para aumentar el abastecimiento. Tampoco hay partida para el Museo del Transporte ideado por el Ministerio de Fomento para dar uso a los terrenos del antiguo Campamento Benítez.
- Sevilla: Fibes. Los presupuestos olvidan la demandada ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió la participación del Estado en este proyecto en campaña electoral. Con todo, el secretario de política institucional del PSOE andaluz, Rafael Velasco, garantizó ayer que los diputados andaluces intentarán introducir una enmienda a los PGE para que tenga consignación este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.