La UCI deberá "levantar el veto" a los implicados en la Operación Puerto si el TAS admite a Valverde
La Union Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer que acepta la intervención del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la participación de Alejandro Valverde en el Mundial de ciclismo de Stuttgart, del 25 al 30 de septiembre. Así se lo comunicó ayer a la Federación Española de Ciclismo, que había solicitado una respuesta urgente al organismo internacional para, en función de ella, acudir o no a la justicia ordinaria. La UCI va incluso más lejos. Según señaló el presidente de la UCI, Pat McQuaid, "si el TAS dicta una sentencia favorable a Valverde, tendremos que revisar todas las decisiones que hemos tomado anteriormente", lo que significa "levantar el veto impuesto a los ciclistas implicados en la Operación Puerto para disputar las grandes carreras del calendario ProTour".
Una decisión favorable a los intereses del corredor español significaría también la admisión del australiano Allan Davies y del checo Anderle, también excluidos por la UCI para el Mundial, según se supo ayer. La decisión de la UCI responde a un criterio de practicidad porque según señaló McQuaid, "es mejor opción que ir al tribunal civil suizo, que es lo que hubieran hecho los españoles", aseguró.
La UCI ha puesto tres condiciones para aceptar el arbitraje del TAS: que la vista se desarrolle en francés, que el árbitro lo designe el TAS y que Valverde se persone en Lausana. Las tres condiciones han sido aceptadas por la federación española. La decisión del tribunal, que se producirá el miércoles, aclarará el panorama para el ciclista murciano. Valverde sigue preparando la cita alemana, pero no puede escapar a la presión mediática y anímica que supone su situación. Mientras ésta se resuelve, la UCI no ha incluido a Alejandro Valverde en la lista de inscritos para el Campeonato del Mundo, publicada ayer en su página web. La sentencia del TAS creará jurisprudencia y puede ratificar o modificar su actuación con todos los afectados por la Operación Puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.