Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Versión española' celebra en La Primera su décimo aniversario

Versión española celebra el próximo sábado, en el horario estelar de La Primera (22.30), sus diez años en antena. La próxima semana estrena oficialmente la temporada en La 2, su cadena habitual, y regresa de nuevo a la noche de los viernes. La permanencia del programa en TVE es una prueba de que "el cine español interesa", opinó ayer su director, Félix Piñuela, en la presentación del nuevo curso. Cada semana, el espacio emite una película nacional -casi todas coproducidas por la cadena pública- acompañada de un debate con algunos de los protagonistas de la cinta -moderado por Cayetana Guillén Cuervo- y un cortometraje.

Tapas, el filme dirigido por Juan Cruz y José Corbacho, es el elegido para la fiesta de cumpleaños. Piñuela lo considera un ejemplo de las nuevas "vías que explora el cine español": es "independiente, multipremiada, cuenta historias cercanas y tiene el favor del público". Corbacho le devolvió el elogio al comparar este programa con un "horno de leña", en unos tiempos en los que la televisión es un "microondas de contenidos".

Sobre el trato que dan las cadenas al cine español, el actor y realizador apuntó que está en "consonancia" con el de otros sectores, como el de la distribución o la exhibición. El ex director de Homo zapping pisó ayer por primera vez el plató que tanto parodió en sus sketches humorísticos de Antena 3. "Me siento raro", bromeó, sentado junto a Guillén Cuervo.

El cortometraje también es "primordial" en Versión española, reconoció Piñuela, y un "semillero de cineastas". Para el sábado se anuncia el pase de El columpio, de Álvaro Fernández Armero, que, según el director del espacio, "estimuló a principios de los noventa la producción de cortos".

El 21 de septiembre, ya en La 2 (21.30), Versión española se emite en directo desde el Festival de Cine de San Sebastián, con la película Vete de mí, con Juan Diego y Juan Diego Botto. El programa -premiado recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes- prevé estrenar esta temporada títulos como Hormigas en la boca, Obaba, Luna de Avellaneda, Semen, una historia de amor y Diarios de motocicleta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2007