_
_
_
_
Reportaje:

La cooperativa 'okupa' de Getafe

Ayuntamiento y Comunidad llevan a PSG a los tribunales por paralizar 6.000 viviendas en Getafe ocupando los terrenos

El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid denunciaron ayer en los juzgados de la localidad a los responsables de la cooperativa Getafe Cuna de la Aviación y la gestora PSG por ocupación ilegal y paralización de las obras de urbanización del barrio Buenavista, en el que se construirán 6.000 viviendas, un 80% de ellas de protección.

Ayuntamiento y Comunidad se basan en los "perjuicios sociales y económicos" que supone esta paralización. En el apartado económico, cuantifican las pérdidas ocasionadas por el parón de las obras en 101.000 euros por día. En el social, 6.000 familias verán retrasadas sus viviendas.

El consorcio urbanístico compuesto por ambas administraciones, que tienen proyectos tanto en el barrio de Buenavista como en el de Los Molinos, quiso así dar una respuesta contundente al desafío planteado el lunes por PSG, con su máximo responsable, David Moreno, a la cabeza.

El Consistorio pide a la Delegación del Gobierno el desalojo de "los ocupantes"

Entonces, una docena de personas irrumpió en los terrenos en los que se ejecutan las obras de este nuevo desarrollo y ocupó y valló varias fincas. PSG, que gestiona la cooperativa Getafe Cuna de la Aviación justifica la medida "porque sólo ocupan un suelo que les pertenece". El consorcio, por su parte, recuerda que esos terrenos fueron expropiados hace años.

El panorama que podía verse ayer en los terrenos ocupados no parecía el de un barrio en construcción. El movimiento apenas lo ponían la docena de personas que acompañan a David Moreno en su pulso a las administraciones. "Son todos empleados de PSG", precisó Moreno.

Han introducido varios vehículos en los terrenos con el fin de delimitar las que consideran que son sus parcelas. Además, se afanan en instalar vallas perimetrales con carteles de "no pasar". "Una vez vallado y prohibido el paso es necesaria una autorización judicial para entrar en estas parcelas y eso lleva su tiempo", continuó el cerebro de la ocupación.

A su alrededor sólo hay máquinas paradas. Ningún trabajador. Tampoco cooperativistas. "Preferimos que ellos no vengan, por la peligrosidad que puede tener el estar aquí y porque tienen sus cosas que hacer", dejó claro Moreno. Él, dijo, volverá hoy, junto con sus empleados. Y también mañana. Y pasado... "Hasta que nos echen, si pueden", retó.

La crisis abierta estos días tiene su explicación años atrás. En el año 2002, el Ayuntamiento de Getafe aprobó inicialmente su Plan General de Ordenación Urbana. En él, ya estaban previstos los desarrollos de los barrios Buenavista y Los Molinos a través de la expropiación de suelo.

Pese a ello, las dos cooperativas gestionadas por PSG en Getafe -Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación- compraron posteriormente hasta 500.000 metros en ambos desarrollos, a la espera de poder construir allí viviendas. Estas cooperativas tienen cerca de 2.000 socios, que han aportado ya hasta 40 millones de euros.

Sin embargo, estos suelos han sido expropiados por el consorcio integrado por Ayuntamiento y Comunidad, que también ha sorteado las parcelas entre las cooperativas presentadas a concurso. A PSG le tocan sólo 348 viviendas.

Pero Moreno tiene más problemas. En enero de este mismo año, la gestora que dirige era imputada por estafa y apropiación indebida de dinero a sus 2.000 cooperativistas por una denuncia del fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio, de la que se hizo cargo el Juzgado número 1 de Getafe. La fiscalía considera que sólo la mitad de los 40 millones aportados por los cooperativistas se destinaron a la compra de suelo; una compra que, según el fiscal, se hizo a sabiendas de que el sistema elegido era la expropiación.

Tanto el Ayuntamiento de Getafe, como la Comunidad de Madrid, están convencidos de que han actuado con "respeto escrupuloso a la legalidad" ya que, una vez aprobada la expropiación y depositados los fondos para hacer frente a la misma, "estamos legitimados para adjudicar las obras e iniciarlas", independientemente de que cualquiera de los anteriores propietarios no esté de acuerdo con la expropiación o inicie la vía judicial.

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Getafe, Santos Vázquez, advirtió ayer de que la paralización de las obras es "una alteración del orden público" y una "agresión" a una actuación pública. Por ello, el Consistorio ha pedido a la Delegación del Gobierno que desaloje a los ocupantes "en cuanto sea posible".

David Moreno no está de acuerdo. "Tenemos recurrido todo el proceso, desde el planeamiento a la expropiación y no puede ser que se hayan iniciado obras cuando aún está el proceso en los tribunales", explicó. Y amenazó: "La paralización podría retrasar hasta cuatro años el desarrollo de estos barrios". De momento han parado los trabajos en Buenavista, pero quieren hacer lo mismo con el desarrollo de Los Molinos en los próximos días. El pulso está sobre la mesa.

Cooperativistas de la promotora PSG ocupan los terrenos de su propiedad en Getafe.
Cooperativistas de la promotora PSG ocupan los terrenos de su propiedad en Getafe.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_