Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla descarta un congreso del PSPV antes de elecciones

El ex ministro no ve ni "posibilidad ni voluntad" de celebrarlo

El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla afirmó ayer que "a estas alturas" de septiembre "no hay posibilidad ni voluntad" de celebrar un congreso extraordinario en el PSPV-PSOE para renovar la dirección, por lo que apostó por "pasar página" a esta propuesta. El Comité Nacional de los socialistas valencianos se opuso en julio a esta idea como respuesta a la derrota en las elecciones autonómicas y municipales.

Sevilla realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Valencia, de la Cadena SER, en relación con la posibilidad de que se celebrara un congreso extraordinario en el seno del PSPV-PSOE antes de julio de 2008, fecha en que está convocado el encuentro ordinario, en respuesta a la derrota electoral del pasado mayo.

El diputado por Castellón subrayó que los socialistas tienen que centrarse ahora "en ganar las elecciones generales", así como "en colocar el partido en una situación que le permita ganar también dentro de cuatro años". Preguntado si le ha supuesto una "cierta decepción" el hecho de que no se lleve a cabo un congreso extraordinario que ha defendido, Sevilla aseguró que "en absoluto", porque ha hecho "lo que consideraba que era lo mejor para la opción que representa el partido socialista" y aquello que a su juicio "mejoraba" la situación de su formación de cara a las elecciones generales y autonómicas. Al respecto, remarcó que "siempre que uno defiende honesta y abiertamente aquello en lo que cree, no puede más que sentirse orgulloso de hacerlo". En opinión de Sevilla, esta situación "no debilita a nadie".

El 80% de los miembros del Comité Nacional del PSPV-PSOE se opuso en julio a la celebración de un congreso extraordinario del partido, solicitado por algunos dirigentes del socialismo valenciano vinculados al ex ministro. El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, defendió que se mantuviera el calendario previsto. Los socialistas valencianos descartaron así la solución de la federación madrileña a la crisis por los malos resultados electorales del pasado mayo.

Sevilla hizo hincapié en que ahora lo "importante" es "hacer unas buenas candidaturas y un buen programa de cara a las elecciones generales". Respecto a los nombres barajados para aspirar a la secretaría general -Jorge Alarte, Ximo Puig o el ex ministro-, Sevilla negó haber dicho alguna vez que quisiera ser candidato.

En esa línea, manifestó que "todavía es pronto" para que se hable de la posibilidad de que él encabece el partido en la Comunidad Valenciana, y reiteró que el objetivo son las elecciones generales. "Una vez pase este proceso se podrá encontrar en mí a alguien dispuesto a participar en una solución que plantee una alternativa al PP y no en una creación de problemas", remarcó. En su opinión, todos los dirigentes "quieren hacer un buen congreso y una buena elección de una nueva dirección que unifique al partido" y que tenga como finalidad "ganar al PP".

Sevilla, por otro lado, destacó que no es "ninguna tontería ni disparate" que el Gobierno presida el Consorcio Valencia 2009, ya que "representa el 50%" de esta entidad y "el 100% de las aportaciones dinerarias", aseveró. "Sin la apuesta y el apoyo decidido" del Gobierno no se hubiera podido celebrar la Copa del América en Valencia "ni en la edición anterior ni en la próxima", precisó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 2007