_
_
_
_
_

Bernabé defiende que el Gobierno es el que ha gastado más en la Copa

El Ejecutivo central es el que "más se ha implicado económicamente" en la pasada Copa del América y, en consecuencia, su petición de presidir de manera rotatoria y equitativa el Consorcio Valencia 2009 para la próxima edición es "razonable y justa", según defendió ayer el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé. Las tres administraciones firmaron el martes por separado el contrato con America's Cup Management (ACM) ante la falta de acuerdo sobre la presidencia del Consorcio, y ayer mantuvieron el pulso en una negociación que pretenden cerrar antes del 14 de septiembre.

Bernabé subrayó que el Gobierno "ha hecho posible todo lo que han podido disfrutar los valencianos" con las obras financiadas en la dársena del puerto -más de 300 millones de euros-, entre otras aportaciones, como la promoción internacional de Valencia y el 40% del canon de la competición (un total de 105 millones para 2009), por lo que ve "absolutamente razonable" que su implicación se visualice en una presidencia que sería rotatoria y que ocuparía "en el periodo que quieran el Ayuntamiento y la Generalitat". El delegado indicó que espera que la polémica "se solucione en los próximos días" para constituir el Consorcio, que la alcaldesa, Rita Barberá, quiere presidir en solitario como hasta ahora.

La Generalitat también defendió su aportación por boca del director general de Proyectos, José Luis Villanueva, quien tildó de "del todo falsas" las declaraciones de Bernabé. El Consell aporta otro 40% del canon a ACM -el 20% restante lo paga el Consistorio- y Villanueva aseguró, sin precisar, que las infraestructuras previstas por la Generalitat en su plan de acción para la Copa contaron con "la inyección más importante de gasto, con un 45,85% del total, correspondiente al gasto atribuible" al evento. "Lo más importante es que se avance en la búsqueda de un acuerdo", terció el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, tras criticar también al delegado, al que acusó de "enturbiar las negociaciones".

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, incidió en la importancia de la implicación de todas las administraciones y dijo que la presidencia rotatoria puede ser "una manera de visualizar el compromiso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_