Biedrins, un diamante NBA
El 'pívot' lanza a Letonia
Los seguidores de los Warriors empezaron tomándoselo a guasa. Andris Biedrins cargaba con todas las faltas del novato. Tenía 18 años pero había sido elegido en la primera ronda por el equipo de Oakland. Era alto sí, 2.11 metros, también rápido y ágil. Pero le faltaba muchísimo para poder afrontar con mínimas garantías en una competición de la exigencia de la NBA. No transcurrían un par de jugadas sin que le fuera señalada una falta personal. De ahí que empezaran a llamarle, con ironía, One Minute Man. Biedrins se sobrepuso a aquellas dificultades iniciales y ahora, tres años después, se ha convertido en uno de los jugadores que más ha progresado en la NBA -esta temporada ha sido el 11º en rebotes, igualado con Elton Brand y muy cerca de Tim Duncan- y es el líder sobre el que gira la selección letona contra la que hoy juega España. Una selección que demostró su poderío al vencer ayer a Croacia por 85-77, con 14 puntos y 7 rebotes del pívot de los Warriors.
LETONIA 85 - CROACIA 77
Letonia: Janicenoks (10), Blums (13), Valters (4), Biedrins (14), Helmanis (13); Skele (17), Jahovics (3), Veselovic (2), Vitols (8), Vaikulis (0) y Grafs (1).
Croacia: Planinic (10), Kus (7), Stojic (0), Banic (0), Kasun (18); Popovic (12), Prkacin (8), Tomas (4), Markota (6), Ukic (9) y Rozic (3).
Árbitros: LaMonica (Italia), Keresatar (Turquía) y Castano (Francia). Eliminaron por faltas personales a los croatas Banic (m.38) y Planinic (m.40).
Unos 4.500 espectadores en el Pabellón San Pablo de Sevilla.
4º CUARTO
3º CUARTO
2º CUARTO
1º CUARTO
18-18
18-18
20-15
29-26
La precocidad de Biedrins le permitió disputar la liga lituana cuando sólo tenía 15 años. Decidido a todo para triunfar en la NBA y tras su corta experiencia con el Skonto Riga, se declaró elegible para el draft de 2004. Tenía 18 años y pocos meses antes de aquél verano viajó a Los Ángeles para preparar su aventura. Aprendió el inglés con facilidad, mejoró su juego y fue elegido en el puesto número 11, lo que le convirtió en el jugador más joven de la NBA y, según dicen algunos, también en el millonario más joven de Letonia. Su fulgurante carrera deportiva recibió un espaldarazo definitivo cuando Don Nelson fue nombrado de nuevo entrenador de los Warriors. Mejoró su juego, sus movimientos defensivos, su inteligencia táctica y se convirtió en una pieza clave para Golden State, que alcanzó las series finales, donde cayó ante los Mavericks.
Letonia, con Biedrins al frente, ha logrado olvidar al ex pívot del Real Madrid, Kambala, sancionado por dos años por dar positivo con cocaína en un control antidopaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.