Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Odile Crick, pintora

Fue la autora del boceto original de la doble hélice del ADN

La pintora británica Odile Crick (King's Lynn, Norfolk, 1920), viuda del codescubridor de la estructura del ADN Francis Crick y autora del boceto original de la doble hélice que se ha convertido en un icono, falleció el 5 de julio en La Jolla, California, a los 86 años.

Odile Crick, artista cuyo boceto original de la doble hélice del ADN se convirtió en un símbolo de la biología molecular moderna, falleció el 5 de julio en su hogar en La Jolla, California, a los 86 años. Era viuda de Francis Crick, codescubridor de la estructura del ADN.La causa del fallecimiento, que la familia no había hecho público hasta la pasada semana, fue el cáncer, dijo su hijastro, Michael Crick.

La estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) fue descubierto en 1953 por Francis Crick y James Watson. La doble hélice consiste en dos cadenas de ADN en espiral, cada una de las cuales está formada por cuatro tipos de bases químicas, que se unen dos a dos. Crick, que falleció en 2004, y Watson recibieron en 1963 el Premio Nobel por su descubrimiento.

Watson recordaba la pasada semana cómo ambos pidieron a la señora Crick que hiciera el boceto original en blanco y negro, basado en su análisis matemático de las imágenes obtenidas por cristalografía de Rayos X, para el artículo que anunció el descubrimiento, publicado en abril de 1953 en la revista Nature. "Francis no era capaz de dibujar y yo tampoco, y necesitábamos algo con mucha prisa", recordó Watson. El dibujo "mostró la esencia de la estructura y se convirtió en importante desde el punto de vista histórico; se ha reproducido continuamente", señaló. El dibujo de Odile Crick fue correcto pero no representó la situación de todos los átomos, explica Terrence Sejnowski, catedrático del Instituto Salk, donde Francis Crick trabajó desde los años setenta hasta su muerte. Sin embargo, en su opinión, tiene una importancia como icono que sobrepasa su valor científico.

Odile Speed nació en King's Lynn, Norfolk, Inglaterra, el 11 de agosto de 1920, de madre francesa y padre británico. Estudiaba arte en Viena cuando los nazis ocuparon Austria en 1938. Volvió al Reino Unido y trabajó para el Gobierno descodificando y traduciendo mensajes secretos alemanes. Se casó con Crick en 1949. Fue el segundo matrimonio del investigador. Tuvieron dos hijas, Gabrielle y Jacqueline, que viven en el Reino Unido. Dedicó gran parte de su obra al desnudo femenino. Según su hijastro, ella nunca le dio mucha importancia a su dibujo de la doble hélice, igual que en su momento: cuando él se lo contó, no se creyó que su marido hubiera hecho un descubrimiento importante. Sin embargo, esto último no se lo dijo a Crick, que lo cuenta en su libro Qué loco propósito, hasta mucho después.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2007